Nacional

El Ministerio de Industria recomienda a los autónomos tributar como Juan Carlos Monedero

Según la Red de Creación de Empresas los autónomos que facturan más de 50.000 euros deben constituir una “sociedad limitada” por su "fiscalidad interesante". También Monedero ha incurrido en contradicciones con su propia versión.

Juan Carlos Monedero en su rueda de prensa del viernes
Juan Carlos Monedero en su rueda de prensa del viernes Efe

Aunque el Ministerio de Hacienda ha abierto una inspección a Juan Carlos Monedero tras presentar una declaración complementaria, otro ministerio, el de Industria, aconseja a los autónomos tributar exactamente como hizo el fundador de Podemos. Según la Red de Creación de Empresas del departamento que dirige José Manuel Soria, los trabajadores autónomos que facturan más de 50.000 euros anuales deben constituir una “sociedad limitada” unipersonal.

Industria recomienda tributar con una S.L. por su "fiscalidad interesante" y porque "no existe un número mínimo de trabajadores"

El Ministerio de Industria recomienda la creación de esa sociedad con los mismos dos argumentos por los que Hacienda inspecciona a Monedero: en primer lugar, valora –al contrario que la Agencia Tributaria—lo que define como “fiscalidad interesante a partir de determinado volumen de beneficio”, es decir, el pago de un 25% de impuestos en lugar del 52% al que habría obligado una tributación por IRPF en casos como el del fundador de Podemos, cuando los autónomos facturan más de 50.000 euros. En segundo lugar, Industria valora la ventaja de que “no existe un número mínimo de socios trabajadores”, es decir, que puede alojar a un solo trabajador al contrario de lo que reprochaba Cristóbal Montoro.

Agentes de Vigilancia Aduanera notifican a Monedero

El escrutinio fiscal a Juan Carlos Monedero deja, además, una segunda contradicción interna en el ministerio: han sido agentes de Vigilancia Aduanera los que han notificado a Juan Carlos Monedero la apertura de un expediente de inspección. Aunque el procedimiento resulta totalmente legal es, al mismo tiempo, extraordinario ya que los agentes de Policía sólo se encargan de este tipo de gestiones en casos de gran delincuencia o narcotráfico, según técnicos del propio ministerio.

En esas contradicciones se va a basar la demanda que Monedero pretende impulsar contra el ministro de Hacienda al que acusa de vulnerar la custodia de sus datos fiscales que fueron publicados por varios medios de comunicación. Monedero ha anunciado ya una doble reclamación ante la Agencia de Protección de Datos y ante la Fiscalía para que imputen a Cristóbal Montoro una violación del artículo 95 de la Ley General Tributaria que obliga al responsable político a la custodia de los datos del número tres de la formación política. 

Las contradicciones de Monedero

Pero no es sólo el Gobierno el que ha incurrido en contradicciones en el ‘expediente Monedero’. El fundador de Podemos también ha incurrido en algunas versiones enfrentadas en su caso. Por ejemplo, Juan Carlos Monedero aseguró el pasado 22 de enero en declaraciones a Cuatro que “tenía varios pagadores” y que “aunque tenía varios pagadores se quiere hacer ruido”, añadía. Las facturas que ha presentado reflejan no sólo que hay un único pagador, el Banco del Alba, sino también un único pago de 425.000 euros.

En segundo lugar, Juan Carlos Monedero aseguró al diario El País que había cobrado por trabajos realizados en 2010. En la factura que acaba de presentar, sin embargo, se refleja otra versión por la que sólo se habrían realizado trabajos en 2013 y se habría cobrado en ese año incluso por labores todavía no realizadas y que podrían tener lugar en 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba