Quantcast

España

Monedero al ataque: rechaza las acusaciones y denuncia a Montoro por violar su intimidad

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, acompañado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Por fin, Juan Carlos Monedero ha dado la cara. El dirigente de Podemos ha presentado este viernes documentación para acreditar sus cuentas y la ausencia de irregularidades en las mismas. En una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha comparecido con casi una hora de retraso, ha afirmado que "el régimen del 78 ha dirigido toda su artillería contra mí" y ha denunciado una "caza de brujas" en su contra. Y ha achacado los ataques a las encuestas, al triunfo de Syriza y la marcha del 31-E. 

El profesor de la Complutense ha mostrado una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014 por valor de 425.000 euros, sin embargo, no ha facilitado ni el contenido de los informes sobre integración regional que realizó ni el contrato, alegando que son "confidenciales".

Tras pedir disculpas en varias ocasiones por dar la cara tan tarde, ha dicho que ha tenido que buscar mucha documentación para hacer frente a las críticas. "Yo no soy tan importante, la fuerza de estos ataques es la fuerza de quienes quieren el cambio". "Me han acusado hasta de ir en el metro", ha afirmado. Asimismo, se ha defendido diciendo "no me gasto mi dinero en Jaguars ni en palacetes en Pedralbes", en claras referencias a los casos Gürtel y Urdangarin. 

Monedero ha estado arropado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros miembros de la dirección de la formación. Los servicios de prensa de Podemos han entregado a los muchos medios presentes varios informes jurídicos para justificar las tesis de Monedero. Uno de esos documentos es un informe fiscal sobre su declaración complementaria a Hacienda. El texto, fechado el 19 de febrero y elaborado por el despacho de abogados Life, concluye que la Administración Tributaria no ha perdido recaudación en este caso. Es decir, Monedero no ha defraudado a Hacienda tras presentar esa segunda declaración.  

Un informe del despacho de abogados Life concluye que Monedero no defraudó a Hacienda

En el segundo informe jurídico, suscrito por la abogada Carmen Perona Mata, concluye que Monedero "está exento de solicitar la compatibilidad" para efectuar determinados trabajos fuera de la Universidad Complutense. Además, Podemos ha incluido en su dossier varios comunicados oficiales de diversas instituciones que desmentirían informaciones publicadas por El Mundo y El País

Este viernes por la mañana Podemos ha presentado dos denuncias ante la Agencia de Protección de Datos y ante la Fiscalía por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por si existiera un delito de revelación de secretos, ya que considera que se ha violado su intimidad. Monedero ha asegurado que "el máximo responsable es Montoro, que también es mi ministro". 

El escándalo

El escándalo protagonizado por el número tres de Podemos salió a la luz el pasado 20 de enero después de que el digital El Plural adelantara que el secretario del proceso constituyente del partido facturó la friolera de 425.150 euros en tan sólo dos meses con una empresa registrada a su nombre sin trabajadores a sueldo. Unos hechos que llevaron a la Universidad Complutense de Madrid a abrirle una investigación por haber compatibilizado, sin pedir permiso previamente, su salario público de profesor de Política (más de 33.000 euros netos) con sus percepciones privadas como asesor político del países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador.

Dos semanas después, Monedero regularizó su deuda con la Agencia Tributaria presentando una declaración complementaria de su renta como persona física fuera de plazo, que al haberse efectuado sin haber recibido un requerimiento de Hacienda, le exonera de cualquier delito fiscal, como ahora recalca el informe suscrito por la abogada Perona.

Iglesias, Errejón y Bescansa, en el punto de mira

Al margen del 'caso Monedero', también Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa tienen casos por presuntos comportamientos irregulares como pagos en negro, financiación irregular, fraude a Hacienda, becas amañadas o contratos a dedo. 

El primer asunto espinoso en salpicar a la cúpula dirigente de Podemos fue la beca de Errejón en la Universidad de Málaga. El 'número dos' de la formación, responsable de la Secretaría Política, cobraba desde marzo 1.825 euros brutos mensuales por un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (en manos de Izquierda Unida) y la institución malagueña. El proyecto universitario estaba dirigido por Alberto Montero, miembro de Podemos. El afectado siempre ha negado cualquier comportamiento irregular y afirma que presentó los trabajos que se le reclamaron.   

El propietario de Canal 33 acusa a Iglesias de haber pagado a sus empleados en B

En lo que a Pablo Iglesias respecta, desde hace algún tiempo, el propietario del 80 por ciento de Canal 33, Enrique Riobóo de la Vega, acusa al líder de Podemos de haber cobrado en negro entre finales de 2012 y principios de 2013 a través de su productora Con Mano Izquierda (CMI). Y también de haber pagado a sus empleados en dinero B. El diario El Economista reveló que Hacienda ha abierto una inspección contra Iglesias por las sospechas de que habría defraudado al fisco. 

Por último, el pago a una empresa dirigida por Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Política y Social de Podemos, también acabó afectando a su formación por presuntos comportamientos poco éticos. Siempre según Periodista Digital, ella facturó a Podemos 24.000 euros como directora de la empresa de encuestas Sondea Investigación Social. El partido encargó a esta compoañía en el primer semestre de 2014 una encuesta sobre las opiniones políticas de los españoles. Por dicho estudio, pagado por la Asociación por la Participación Social y Cultural (PODEMOS), la compañía dirigida por Bescansa cobró 24.000 euros (19.834,71 euros antes del IVA). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.