Nacional

¿Nuevo escándalo? Monedero facturó más de 400.000 euros en dos meses con una empresa unipersonal

La sociedad registrada por el dirigente de Podemos, que obtuvo una rentabilidad del 86% en el ejercicio de 2013, podría estar fundada para "importar cobros desde el extranjero". El partido se limita a expresar que "tener una empresa en España no es ilegal".

El 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
El 'número dos' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

Las finanzas de los dirigentes de Podemos no dejan de dar que hablar. El último capítulo tiene como protagonista al secretario del proceso constituyente del partido, Juan Carlos Monedero, quien habría facturado la friolera de 425.150 euros en tal sólo dos meses con una empresa registrada a su nombre y que no cuenta con ningún trabajador a sueldo ni estructura.

Como adelanta el diario Elplural.com, la sociedad a nombre de Monedero, Caja Resistencia Motiva 2, obtuvo una rentabilidad del 86 por ciento desde que comenzó a operar, el 23 de octubre de 2013, hasta el cierre de ese mismo año. "En el único ejercicio que desde su fundación ha cerrado, el de 2013, y que se limita a la actividad en dos meses y una semana, Caja de Resistencia Motiva 2 presenta una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos, de 365.442,65 euros", tras descontar un total de 59.707,35 euros de gastos.

Y todo ello sin haber devengado IVA. "En el pasivo no consta que se realizara ningún pago por IVA devengado pese a que los expertos financieros señalan que los servicios ofrecidos por la empresa obligan a realizar facturas en las que se devengue el IVA", señala el digital citando una única excepción: que los ingresos provengan de servicios realizados en el extranjero.

La empresa de Monedero tuvo un beneficio de 365.000 euros en poco más de dos meses

En este sentido, y teniendo en cuenta unos resultados de explotación "inhabituales" que sólo responderían a la empresa de "un genio empresarial y financiero", los expertos apuntan a que la sociedad, cuyo objeto social declarado es la "consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales", podría estar fundada para 'importar cobros desde el extranjero'.

Dado que a cierre del ejercicio de 2013 la empresa de Monedero había cobrado todos los servicios que facturó pero que, sin embargo, no había satisfecho la factura o facturas que les habían presentado a ellos, los analistas apuntan, sin que esté confirmado que éste sea el caso, que este tipo de empresas unipersonales "pueden utilizarse para 'repatriar' y legalizar cantidades de dinero que se donan o se tienen en el extranjero y cuyos ingresos se 'justifican' con el pago de servicios que no siempre se llevan a cabo".

"No es ilegal tener una empresa"

Preguntada por el origen de los ingresos, la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa se limitó a señalar este lunes que "tener una empresa en España no es ilegal". Asimismo, explicó que Monedero trabaja para organismos internacionales y da conferencias en distintos países de Europa y Latinoamérica, una actividad que no genera demasiados gastos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba