Nacional

Monedero habla claro en TV3: "La independencia de Cataluña es un sueño no real"

El 'número 3' del Podemos defiende el derecho a decidir en un sentido amplio, pero denuncia que "Mas utiliza a Cataluña". Ve un "disparate" una eventual ruptura de Cataluña con España: "Llevamos cinco siglos de aventura en común"

Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos
Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos Agencias

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos y 'número 3' del partido, Juan Carlos Monedero, ha visto este jueves la independencia un sueño "no real", y ha evitado posicionarse sobre el impulso de un referéndum para Cataluña en caso de que Podemos sea una fuerza clave tras las elecciones generales.  

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Monedero ha defendido el derecho a decidir en un sentido amplio, y ha visto un "disparate" una ruptura de Cataluña con España fruto de un choque de trenes. "El sueño de empezar de nuevo puede parecer una solución adecuada pero luego no es real, porque llevamos cinco siglos de aventura en común", ha argumentado.

También ha defendido la existencia de una España progresista y de una nueva política capaz de dialogar sobre temas llevados a un "callejón sin salida", y ha remarcado que Podemos nació precisamente para abrir puertas. 

En ese sentido, ha criticado que el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, es un "combate lleno de tongos".

Monedero también ha explicado que España se debe reinventar y que Cataluña debería verse reconocida en ella. "España es mucho más plural que los toros, Tejero y los obispos. El 9-N expresa que hay un pueblo que quiere decidir. Ahora surgen nuevas formaciones con nuevas preguntas, y me pareció un error no dar facilidades a la consulta porque es una nueva forma de expresión", decía, aunque matiza que si se escucha y se ve la relación que CiU ha tenido con la derecha española, "Mas utiliza a Cataluña". 

Preguntado sobre su polémica regularización fiscal, el ideólogo de Podemos también afirma que está siguiendo los consejos de un asesor fiscal que le ha confirmado que está "haciendo las cosas bien". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba