Nacional

Monedero pagó la semana pasada 200.000 euros para regularizar su situación con Hacienda

Podemos confirma en un comunicado que su 'número tres' ha presentado una declaración complementaria fuera de plazo para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Llega dos semanas después de saberse que facturó más de 400.000 euros en 2013 con una empresa instrumental, que pudo haber ocasionado un quebranto de 130.000 euros para las arcas públicas.

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

Dos semanas después de conocerse que el número tres de Podemos había facturado 425.150 euros a través de una empresa sin empleados ni estructura organizativa por una serie de trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, Juan Carlos Monedero ha regularizado su deuda con la Agencia Tributaria.

Y lo ha hecho presentando una declaración complementaria de su renta como persona física fuera de plazo, en concreto, el pasado jueves. Como adelanta este viernes el periódico La Vanguardia, el dirigente de Podemos hizo esa declaración complementaria justo antes de encarar el mitin celebrado en la localidad madrileña de Leganés, en el que se atrevió a cargar contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que tenía sus cuentas en regla. "Montoro, me quieres meter miedo, no tengo miedo", remató.

Monedero habría abonado la pasada semana 200.000 euros correspondientes al pago de IRPF de 2013. El número tres de Podemos solicitará que los 70.000 euros que abonó en 2013 por el impuesto de sociedades le sean devueltos, cantidad que pagó cuando debió haber abonado más de 200.000 si lo hubiese declarado como persona física, tal y como avanzaba el diario El Mundo. Esta rectificación en su declaración le exonera de cualquier delito fiscal ya que la presentó sin haber recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria. Y es que pese a que Hacienda había intentado la semana pasada entregarle el apercibimiento de inspección, no encontró al politólogo ni en su casa ni en la universidad. 

El hecho de que Monedero haya regularizado sus pagos con el fisco 16 días después de que saltara a la luz que su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 presentó una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos, de 365.442,65 euros en su primer ejercicio por asesorar a los citados países sobre una posible moneda única común, "pudo haber ocasionado un quebranto para las arcas públicas de en torno a 130.000 euros".

Podemos asegura que Monedero "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda"

"Ha cumplido sobradamente"

Podemos, que no aclara cuánto pagó ni cuándo hizo la declaración, ha defendido este viernes en un comunicado que el secretario de Programa y Proceso Constituyente "se ha sometido siempre al asesoramiento de profesionales y, en efecto, en ningún momento ha incumplido las normas que estipula la Agencia Tributaria".

Tras desmentir "las acusaciones vertidas por ciertos medios de comunicación", aseguran que Monedero "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda" y afirman que "a efectos de que no quedara la más mínima duda o polémica", su número tres eligió "la opción más favorable para la Hacienda Pública", sin que ello implique fraude fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba