Nacional

Juan Carlos Monedero: “El PSOE y el PP han latinoamericanizado nuestro país”

El ‘número dos’ de Podemos ha respondido las preguntas de los internautas en la rueda de masas de la web de la formación, donde ha negado que se haya postulado para la alcaldía y ha defendido que “los partidos que se unen tienen menos votos”.

El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la Rueda de Masas
El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante la Rueda de Masas Podemos

El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido este miércoles que “el PSOE y el PP han latinoamericanizado nuestro país, condenando a gente a estar fuera de los derechos de ciudadanía” en la modalidad de interacción con los usuarios de la web de Podemos ‘Rueda de Masas’.

El profesor de la complutense ha respondido en un hilo del foro de Reddit de la formación donde se han registrado más de 600 comentarios, la mayoría preguntas. Monedero ha respondido a diversas cuestiones entre las que destacan su posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid, así como un posible pacto con otras formaciones.

Monedero ha defendido que “los argumentos contra subir los impuestos son los mismos que se escucharon cuando se planteó reducir la jornada laboral a doce, diez y ocho horas” y ha explicado respecto a la latinoamericación de España por parte del PP y el PSOE que han provocado que un millón de jóvenesse vayan al extranjero y que por esto “tenemos que ir pensando cuatro cosas que son una revolución”, que desglosado en: economía ecológica, repartir empleo, aumentar la economía de los ciudadanos y establecer un mínimo para cubrir necesidades mínimas –salario y servicios públicos-.

“A veces pienso que no sirvo para la política práctica. Por mi profesión de politólogo”

Pese a encontrarse en un entorno amigo, la primera pregunta a la que ha contestado el politólogo ha sido la de un usuario que le ha aconsejado que se modere, dado que a al número dos se le ve “un poco más beligerante” que Pablo Iglesias y “en ocasiones da la sensación que te excedes verbalmente”, algo a lo que Monedero ha concedido que puede ser verdad, y ha explicado que “a veces pienso que no sirvo para la política práctica. Por mi profesión de politólogo” y ha añadido que prefiere expresarse “a través de libros y artículos, un ámbito de ideas puro, no de retórica”.

Alcaldía de Madrid

Respecto al tema más discutido sobre su persona en los últimos días, Monedero ha negado que se haya postulado como candidato de la formación para la alcaldía de Madrid, y específico que el periódico que lo publicó se hizo eco “de un runrun que circulaba por Madrid”.

Monedero aclaró que ni Podemos ni él, llegado el caso, han decidido que hacer y ha añadido que no tiene “ambiciones de cargos”  y ha destacado que “ha bastado ese anuncio -que no tenía ninguna fuerza- para que me nazcan todo tipo de denuncias”.

“Si la casta pierde Madrid, saben que la descomposición ya es imparable”

El profesor ha hecho referencia además a que “para el PSOE y el PP, Madrid sigue siendo la plaza ‘donde se corona a los reyes’” y ha planteado que “si la casta pierde Madrid, saben que la descomposición ya es imparable”.

Pactos

Otro de los temas usuales respecto a Podemos desde que obtuvieran 5 escaños en las elecciones al europarlamento, ha sido los posibles pactos a los que pueda llegar la formación liderada por Pablo Iglesias, a lo que el profesor de la complutense ha advertido que “los partidos que se unen tienen menos votos”, en relación a los experimentos de PSOE junto a PSP y al PSOE junto a IU en 2000.

“No basta pedir unidad. Hay que poner cada uno su grano de arena para que sea factible sumar esfuerzos” 

Monedero ha añadido que “no basta pedir unidad. Hay que poner cada uno su grano de arena para que sea factible sumar esfuerzos” y ha delegado en la Asamblea de otoño de la formación cualquier tipo de decisión.

Profesores

Otro de los temas importantes en la entrevista ha sido la petición de los simpatizantes y afiliados de la formación de establecer contacto como apoyo de varios profesores con grandes simpatías en la formación, como Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, el economista Arcadi Oliveres o el catedrático en la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Monedero ha defendido que ya están “en contacto permanente” con estos profesores y son claras referencias para Podemos.

Polémicas

Respecto a sus declaraciones sobre Joaquín Sabina, Monedero ha instado a no creer “todo lo que dicen que decimos” y ha tachado de “directamente mentira” la nota de prensa de Europa Press, “Nunca afirmé que Sabina no pudiera opinar” y que él expresó que le “interesa el Sabina que canta y me interesa mucho menos el Sabina que opina de política”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba