Quantcast

España

Carolina Bescansa come terreno a Monedero como candidata de Podemos a la alcaldía de Madrid

Los últimos episodios en que se ha visto envuelto el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, no han pasado inadvertidos para los simpatizantes de Podemos. El que fuera colaborador de Izquierda Unida ha tenido que salir a matizar unas declaraciones en las que insinuó que la Policía suministraba droga a jóvenes del País Vasco para frenar así el avance de ETA. También han levantado polvareda sus recientes palabras sobre el futuro de Izquierda Unida: "Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78". E incluso ayer volvió a generar revuelo al forzar su argumentario y manifestar que "Podemos ha conseguido que el Rey abdique". También atribuyó a la joven formación la renuncia del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este tipo de intervenciones y determinados comportamientos, como cobrar demasiado protagonismo en televisión y en actos del partido, pese a no haber sido elegido aún en ningún proceso interno, han agitado el debate sobre la idoneidad de Monedero para ser candidato a la Alcaldía de Madrid. Tampoco ha gustado en las bases que haya dado este paso al frente sin haber consultado a la militancia y sin fijar el grado de colaboración con una plataforma amiga, aún en ciernes, como es Ganemos Madrid.

Los militantes que se inclinan por Bescansa destacan que "es más moderada que Monedero y sabe cómo no caer estereotipos"

Así las cosas, y aunque Monedero también cuenta con apoyo y mensajes de ánimo por parte de simpatizantes, en el partido de los 800 círculos empiezan a barajar nombres por si la opción del profesor no cuaja. Es en este contexto en el que emerge la figura de Carolina Bescansa, cofundadora del partido y también docente de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Tanto en los círculos (agrupaciones de base) como en Plaza Podemos, la plataforma on-line habilitada por la formación para que opinen sus simpatizantes, ha entrado en circulación la alternativa de Bescansa.

Quienes la ven como candidata apuestan así por un perfil femenino para hacer frente tanto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como a otra dirigente del PP que pueda elegir la cúpula popular para mantener el poder en la capital. Los partidarios de Bescansa destacan que "es más moderada que Monedero y sabe cómo no caer en estereotipos".

Esta profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, adscrita al mismo claustro que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el propio Monedero, aparece junto a ambos en los estatutos de la formación que figuran en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. De hecho, Bescansa, en calidad de secretaria, firmó y redactó de su puño y letra la inscripción de Podemos, escrito que forma parte de dicha documentación, fechada el 4 de marzo de 2014.

Cada vez más presencia en antena

Sus apariciones en televisión habían sido escasas hasta el pasado verano. Bescansa no formó parte de la lista de Podemos a los comicios europeos del pasado mayo y tampoco mantuvo una intensa actividad política durante la campaña electoral, días en que se le pudo ver dando clase a los alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Han sido las ausencias en antena, por motivos vacacionales, de los habituales portavoces de la plataforma las que han llevado a Bescansa a tener más presencia en plató, en sustitución de sus compañeros.

En una entrevista con La Opinión A Coruña, la profesora deja la puerta abierta a tener un papel más activo en el futuro. Preguntada sobre si se ha planteado aspirar a algún puesto de relevancia, Bescansa contesta: "Ahora mismo todos nos tenemos que plantear que o nos ponemos a hacer política o nos la van a hacer".

Natural de Santiago de Compostela, esta analista de estrategia política ha estado vinculada a Podemos desde su constitución, como integrante del grupo promotor. Ella misma fue la encargada de presentar en rueda de prensa junto a Pablo Iglesias los 15.000 avales que habían reunido para poder presentarse a las elecciones al Parlamento europeo. Asimismo, también formó parte de la delegación de Podemos que se reunió con representantes de Izquierda Unida el pasado febrero, encuentro que no fructificó en alianza alguna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.