Nacional

Podemos muestra las cuentas de Monedero para aclarar su fortuna: 'solo' tiene 205.000 euros

El 'número tres' de Podemos emite un comunicado para desmentir las informaciones que aseguraban que poseía un patrimonio de 700.000 euros. El dirigente de Podemos asegura poseer 205.769 euros en sus cuentas bancarias.

El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha enviado un documento desmintiendo la información que el diario El Mundo publicó este lunes sobre sus cuentas bancarias. En ella aseguraba que poseía un patrimonio superior a 700.000 euros. La documentación proporcionada por el dirigente indica que en sus cuentas acumula un total de 205.769 euros.

Según la documentación facilitada por Monedero, en este momento tiene tres cuentas a su nombre en España, y una cuarta a nombre de Caja de Resistencia Motiva2, la empresa a través de la cual cobró trabajos de consultoría para varios países latinoamericanos.

Tras desmentir la información publicada por el diario sobre sus cuentas personales, el número tres de Podemos advierte en un comunicado de que "se pedirá rectificación y, en caso de ser necesario, se tomarán las medidas judiciales pertinentes".

Las cifras de las cuentas

El diario aseguró este lunes que la fortuna de Monedero ascendía hasta un total de 700.000 euros en sus cuentas bancarias en España. En concreto, aseguraban que era titular de una cuenta personal en la que poseía unos 300.000 euros y de dos cuentas a nombre de sus empresas, Caja de Resistencia Motiva 2 y Motiva 2 Herramientas de Pensamiento.

Monedero: “En caso de ser necesario, se tomarán las medidas judiciales pertinentes”

En la primera, una sociedad instrumental creada para cobrar por servicios de asesoría realizados en Latinoamérica, el diario aseguraba que poseía una cantidad prácticamente exacta a los 425.150 euros que recibió de Venezuela en 2013 por trabajos sobre una posible unión monetaria, aunque según los documentos del número tres de Podemos, esta cuenta acumula 138.448,48 euros y la segunda suma 77,75 euros, en contra de los 3.000 que aseguraba el diario que poseía.

En lo que respecta a sus cuentas personales, en la documentación aportada, el secretario de Programa de Podemos aparece como titular de dos cuentas en la entidad Triodos Bank, una con un saldo de 33.120 y la segunda de 34.123,07 euros.

La suma total del dinero que percibió el número tres de Podemos en 2013 por trabajos de asesoramiento a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegó en un único pago a la cuenta personal del dirigente en el Banco Santander, y de ahí fue transferido un día después por el a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, empresa constituida el 23 de octubre de 2013 para cobrar el dinero. Precisamente es esta cuenta donde posee mayor tesorería. Y de esta destinó, según apuntaba el rotativo de Unidad Editorial, "en torno a 400.000 euros a fondos de inversión, realizando una operación similar con otros 100.000 euros de su cuenta personal". 

El pasado jueves, Monedero presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Abonó 200.000 euros correspondientes al pago de IRPF de 2013 al tiempo que solicitó que los 70.000 euros que abonó en 2013 por el impuesto de sociedades le sean devueltos, cantidad que pagó cuando debió haber abonado más de 200.000 si lo hubiese declarado como persona física.

Podemos pide una rectificación

Sobre estas informaciones también se le han pedido explicaciones este lunes al secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, quien ha señalado que todo lo publicado es "completamente falso" y se ha mostrado convencido de que habrá una rectificación. Alegre ha asegurado que la Ejecutiva de Podemos no se ha planteado en ningún momento solicitar la renuncia de Monedero, ni él tampoco ha propuesto apartarse de la dirección.

Es un asunto que "no está en absoluto encima de la mesa", ha subrayado tras insistir en que detrás de las informaciones sobre Juan Carlos Monedero hay "mucho ruido" que podría ser "interesado".

Alegre ha asegurado que la posible renuncia de Monedero "no está en absoluto encima de la mesa"

El secretario de Participación Interna de Podemos y candidato a liderar el partido en Madrid, ha explicado que Monedero tenía dos posibilidades para tributar los trabajos de consultoría internacional que realizó y que las dos tenían el mismo resultado, con la única diferencia de los plazos para el pago de impuestos, que eran más amplios al tributar como una empresa y no una persona física.

Ha añadido que Monedero tomó la decisión de hacer una declaración complementaria después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le "señalara directamente" actuando como un "delegado de Génova" y del PP "persiguiendo a los dirigentes de la oposición", en lugar de como "el ministro de todos los españoles". Fue después de las declaraciones de Montoro cuando Monedero consultó con Hacienda para acogerse a la "interpretación más exigente" en el pago de esos impuestos para "despejar cualquier sombra de duda" y que "no cupiera la más mínima sospecha", ha dicho Alegre tras recalcar que en ningún caso ha habido delito ni fraude.

Según Alegre, todas las informaciones sobre Monedero se han ido rectificando, ya que primero se aseguró que su conducta no era legal, después "se dijo que no era ética" y ahora se cuestiona que sea "estética". En este sentido, tras defender la legalidad y ética de la actuación de Monedero, Alegre ha añadido que "las cuestiones de estética las tendrá que valorar el conjunto de la ciudadanía".

Respecto a la "información reservada" abierta por la Universidad Complutense sobre las actividades de Monedero, Alegre se ha limitado a señalar que es un procedimiento ordinario y que el ritmo lo marcan las instituciones.

Montoro: "Iglesias se explica muy bien, pero si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido estará cumpliendo mucho mejor con los españoles"

Montoro carga contra Iglesias

En relación a las cuentas de la formación que lidera Pablo Iglesias y las alusiones que ha recibido en los últimos días y este lunes el ministro de Hacienda, ha instado al secretario general de Podemos a que "baje la voz" y le anima a "presentar las liquidaciones (tributarias) de todos los dirigentes" de su partido en unas declaraciones realizadas en Sevilla. 

Montoro ha reiterado su petición para que "estén tranquilos en su conciencia" y se ha dirigido a Iglesias para exponer que "se le ve de un alterado cuando se refiere a grandes asuntos públicos; se le da bien vocear y levantar los puños", asevera Montoro, quien deja claro que "en este país no le va a pasar nada a nadie que esté cumpliendo con la ley y cumpliendo con el pago de sus impuestos".

En ese sentido, tras celebrar que Monedero "vaya explicando públicamente que está cumpliendo", considera que éste "lo tenía que haber hecho desde el primer día, y así nos hubiéramos ahorrado una polémica". Para Montoro, "lo importante es que Podemos explique qué va a hacer con los impuestos, aparte de subirlo a los ricos".

Asimismo, ha apuntado que "las cantidades que aparecen por parte de los jefes de Podemos no son tan modestas, y hay que exigir a toda la gente el fiel cumplimiento de sus impuestos". Además, ha añadido que "Pablo Iglesias se explica muy bien, pero si baja el tono de voz y presenta las liquidaciones de todos los miembros de su partido estará cumpliendo mucho mejor con todos los españoles", ha aseverado Montoro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba