Quantcast

España

El PSOE ganaría tanto las europeas como las próximas generales si sólo votaran menores de 35 años

Manifestación de estudiantes en Madrid

Los jóvenes españoles sí confian en la política pero reniegan de la organización actual que rige los partidos políticos. Tanto es así que aunque consideran que el Estado no se preocupa por su futuro, prefieren su transformación a su destrucción. 

Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio de Metroscopia "Los jóvenes españoles 2014, un retrato colectivo", publicado por el periódico 'El País', que asegura por otra parte que si sólo votaran los jóvenes de entre 18 y 34 años, el PSOE ganaría tanto las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como las generales de 2015.

El voto joven reactivaría así a la izquierda ya que un 28,8 por ciento de los menores de 35 años elegiría al PSOE frente al 22,6 que se decantaría por el PP. Si a los votos del Partido Socialista se sumase el 14,2% que lograría Izquierda Unida, el ala progresista superaría la barrera del 40%.

Junto a IU, UPyD también experimenta un fuerte crecimiento. El empuje del voto joven le llevaría a cosechar un 8,6 por ciento de apoyos. 

"Se sienten identificados con España"

Pese a que "la sociedad española es más republicana que monárquica", según la encuesta publicada por 'El País', los jóvenes no le restan méritos al papel del rey Juan Carlos y un 64% considera que sin su actuación no hubiera sido posible la Transición.

"Sólo un 13% defiende la posibilidad de que las comunidades autónomas se conviertan en estados independientes"

Además, un 78% dice "sentirse identificado con España" y un 84% con su comunidad autónoma. El 34% se muestra proclive a mantener el Estado autonómico tal y como está concebido en la actualidad y sólo el 16% preferiría eliminar las autonomías. Otro 16% optaría por convertirse en un Estado federal.

"Sólo un 13% defiende la posibilidad de que las comunidades autónomas se conviertan en estados independientes" y un 66% de los menores de 35 años manifiesta que si volviera a nacer querría que fuera de nuevo en España frente a un 30% que le gustaría hacerlo en otro país, "fundamentalmente Estados Unidos y Alemania".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.