Quantcast

España

Patinazo del CNI: detenida por error la pareja de Josu Ternera

El etarra Josu Ternera.
El etarra Josu Ternera.

La pareja sentimental del etarra Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, ha sido detenida este martes en Francia. La policía judicial francesa ha realizado esta operación contra Agnes Cerlo, que no tiene ninguna orden de busca ni de captura y a la que no se acusa de ningún delito, al indicarle el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que Ternera, que sí tiene una orden de busca y captura, se encontraba junto a ella. Cerlo ha quedado en libertad poco después.

Según la Cadena SER, que cita fuentes policiales francesas, la pareja sentimental de toda la vida de Josu Ternera ha sido detenida en el departamento de Ariége, cerca de Andorra, ante la sospecha de que se encontraba junto al etarra. La detención la ha ejecutado la policía judicial gala con información del CNI.

La operación puesta en marcha en las últimas horas de este martes por la policía francesa tenía como objetivo localizar al histórico de ETA Urrutikoetxea, quien fue expulsado de Noruega a mediados del pasado mes de febrero. Durante meses mantuvo negociaciones junto con David Pla e Iratxe Sorzábal, también expulsados, con los denominados verificadores internacionales. Al quedar estancado el diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la banda terrorista y negarse esta última al desarme, Noruega decidió expulsarlos de Oslo.

Durante los últimos cinco meses, la policía ha investigado cuál podría ser el país escogido por el aparato político etarra para ocultarse. La hipótesis más sólida es que se encuentren en Francia, aunque también se han barajado otros países como Italia y Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.