Quantcast

España

Josep Rull: "Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado por el nuevo coordinador general del partido tras la marcha de Oriol Pujol, Josep Rull.

El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho este sábado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol debe reflexionar sobre si ha de comparecer ante Convergència después de que confesara ayer a través de un comunicado que durante más de 30 años ocultó en el extranjero la herencia de su padre. En una entrevista a la emisora RAC1, Rull, que supo del comunicado de Pujol un cuarto de hora antes de que se hiciera público, admite que la revelación del expresidente de la Generalitat ha producido en su partido "tristeza, consternación y un impacto importante".

Sobre la oportunidad de la comunicación, que coincidió con el anuncio de la nueva dirección colegiada de CDC, ha dicho: "Ha escogido el día que consideraba que debía hacerlo público, pero es evidente que esta noticia ha impactado de manera contundente, en la sociedad y en el partido". "Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia" y, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido, Rull ha pedido al exdirigente nacionalista que "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó".

Sobre la próxima reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, Rull ha señalado que la perspectiva del presidente catalán es de "hablar de todo, de consulta, de crisis", porque, a su juicio, Cataluña necesita de más instrumentos para funcionar mejor y hacer frente a la "recentralización" que impulsa el Gobierno, que "nos limita cada vez más para estar al lado de la gente de este país -ha añadido-".

Opina Rull que Mas "no encontrará en frente a un estadista, a un David Cameron, sino a un líder de un partido político que está en campaña electoral y que no quiere perder en las próximas elecciones municipales y autonómicas del resto del Estado". Cree que "dentro de la Constitución y el Estatuto hay margen para poner las urnas" y ante la inevitabilidad de un choque de trenes si la reunión de Rajoy y Mas no da frutos, Rull ha añadido que "siempre hay un punto de esperanza".

En relación a su nombramiento como coordinador general del comité de dirección, que será ratificado en septiembre en un consell nacional de CDC, Rull ha recordado que entró en política para "ayudar a hacer lo que se está a punto de hacer, que es ejercer el derecho de autodeterminación y construir un país independiente".

Ha reconocido que en Convergència hay "un desajuste entre lo que somos y cómo nos percibe la sociedad -ha señalado- y esta nueva dirección debe acortar este desfase" y "hemos de ser capaces de visibilizar el perfil de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de Convergència que gobiernan en la mayoría de capitales de comarcas -ha agregado-".

"No se despujoliza nada, no se deshace nada, sino que se construyen cosas nuevas", ha asegurado Rull, quien se fija como objetivo "poner en valor a Convergència y en determinados casos sustituir tendencias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.