Nacional

Duran i Lleida medita no repetir como candidato de CiU en las generales: "Aún no hay nada decidido"

Josep Antoni Duran i Lleida se plantea no ser candidato de CiU en las generales, aunque insiste en que "no hay ninguna decisión tomada". La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, destaca que "Duran es un activo muy importante en el partido".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (i).
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (i). EFE

La dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha afirmado este domingo que el líder de UDC, secretario general de CiU, portavoz de la federación en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, medita dejar estos tres últimos cargos de cara a la próxima legislatura española y no ser candidato de CiU en las generales, aunque insiste en que "no hay ninguna decisión tomada".

En una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, lo ha dicho al preguntársele por la noticia publicada este mismo domingo por 'El Periódico', según la cual Duran no repetirá en esos cargos pero se presentaría como candidato a la Generalitat si hay elecciones plebiscitarias. Ortega ha insistido en el "compromiso" de Duran y de UDC con el 'derecho a decidir' y ha destacado también que él lo está defendiendo en un entorno que ha calificado de hostil porque en Madrid se vive este debate con agresividad, ha dicho.

Candidato a las elecciones

Al preguntársele si él puede presentarse a las elecciones catalanas, no ha querido responder por boca de Duran pero ha defendido que el democristiano es un activo importantísimo para UDC y Cataluña, ha precisado que lo importante es que las personas no se aferren al cargo y los relevos tiene que verse "en este sentido positivo y de país".

Ante la cuestión de si Duran sería candidato si hay plebiscitarias, ha reiterado su compromiso con el 'derecho a decidir', y ha añadido que "a partir de aquí se abren muchísimos escenarios", incluidas unas elecciones plebiscitarias, pero no ha concretado más. Ortega ha matizado que aunque la dimisión "es una reflexión que lleva tiempo haciendo" y que Duran ha compartido con ella, no la ha compartido con los órganos de gobierno de Unió.

Ha añadido que si decide dimitir, demostrará que "no se aferra al cargo, sino al contrario", ya que busca servir mejor a los intereses de su Cataluña, ha añadido. Fuentes de UDC han explicado a Europa Press que se trata de una "cuestión personal" de Duran, y si toma la decisión la transmitirá después de la proclamación de Felipe VI como Rey, el 19 de junio.

Relevo en el partido

Preguntada sobre si podría sustituir a Duran en alguno de los cargos que deje, Ortega ha asegurado que no hay que abrir ahora el debate de los sustitutos, aunque en el partido "hay renovación".

"Duran es un activo muy importante, también lo son Josep Maria Pelegrí, Ramon Espadaler, Joana Ortega, Toni Font y otros", ha enumerado.

La vicepresidenta del Govern ha indicado que no es un debate de nombres sino de proyectos, y "UDC tiene un proyecto muy claro y está comprometida con el país".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba