Quantcast

España

Duran i Lleida: "No me planteo otras elecciones, pero si las hubiera, no pienso en otro candidato que no sea Mas"

Duran i Lleida y Artur Mas en una comparecencia ante simpatizantes de CiU

"En algún momento hay que darle la palabra al ciudadano, y una manifestación como la del 11 de septiembre indicaba que había un cambio muy generalizado de actitud en Cataluña. Yo no em planteo unas nuevas elecciones, pero si alguien nos arrastra a ello, no tiene por qué pensarse en otro candidato que no sea Artur Mas. En España quienes gobiernan pierden las elecciones, y Mas ha ganado en escenarios complicados", declaraba Josep Antoni Duran i Lleida en una entrevista radiofónica. 

El líder de Convergència Democràtica de Catalunya confesaba que cree que se hizo una lectura inadecuada de manifestación de la Diada, admitiendo que había mucha gente que asistió para protestar contra la crisis y contra los recortes fiscales. Con los datos en la mano reconocía que "Unió lleva en su adn el diálogo, y que por tanto, la consulta sobre el futuro de Cataluña es necesaria, aunque tiene que ser legal y se debe hablar con los partidos que nos apoyen, además de buscar una mayoría social muy amplia". 

Con el encargo de formar Gobierno por delante, Duran i Lleida matizaba las palabras sobre la posibilidad de 'tender puentes con el PP en Cataluña', algo que afirma no haber dicho porque las relaciones con los Populares quedaron muy dañadas tras la campaña y las elecciones, expediente sobre las supuestas cuentas suizas de los dirigentes de Convergència aparte. 

"Los ciudadanos han confiado en nosotros pero no nos han dado mayoría para gobernar en solitario. Pero CiU tiene que gobernar. Mas ya ha tenido una primera conversación con ERC y va a tener una con el líder socialista catalán. Cualquier coalición con cualquier 'adversario' es tener al adversario dentro. Se trata de que te apoyen pero no sólo para aprobar los presupuestos, sino también en el día a día. Vamos a ver lo que dan de sí los apoyos parlamentarios, porque sabemos que tenemos que hacer concesiones pero hay puntos en los que no vamos a renunciar", explicaba. 

Irrenunciable pacto fiscal

El socio de Mas en la Generalitat repetía una vez más que el pacto fiscal sigue siendo una necesidad, algo que sí obtiene apoyo no sólo en el parlamento sino también en la calle. "Es una reivindicación y una necesidad para Cataluña. No se trata de ser solidario con el resto de España, sino de que siendo contribuyentes te pasen por delante de tu propia solidaridad. Pagando los impuestos que pagamos no puede ser que luego no se puedan afrontar necesidades sociales como las que hemos tenido", argumentaba. 

Con el tema sobre la mesa de la corrupción, Duran i Lleida decía que puede dar la sensación de que sólo existe en Cataluña, cuando hay casos en todo el Estado español. "Esto es tan viejo como cualquier actividad. Hay unos presunto casos de corrupción como el de Sabadell con el alcalde socialista, o el 'caso Palau' con Convergència que se están investigando, pero tiene que ser la justicia quien decida, porque hay un principio fundamental en el Estado de Derecho que tenemos que respetar todos: el principio de inocencia", comentaba. 

Para concluir también quiso contestar a una pregunta de sobre el comentado 3% de comisiones en las obras públicas, defendiendo que no tiene ningún conocimiento de tal aspecto, y animando a que si hay personas que afirman que sí, presenten la denuncia correspondiente en el juzgado correspondiente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.