Quantcast

España

Los moderados de Unió amenazan con plantar a Duran y 'fichar' por Ciudadanos o el PP

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

Guerra interna en Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Seguir siendo catalanistas o radicalizarse hacia la independencia, como lo ha hecho Convergència Democràtica (CDC), que preside Artur Mas. Ésa será la cuestión a la que contestarán los militantes del partido conservador y que abraza la democracia cristiana europea, el próximo 14 de junio. El sector más moderado y fiel a los estatutos fundacionales de Unió –el socio menor de la federación nacionalista CiU- está muy inquieto ante la posibilidad de que en la consulta que celebrará el partido entre sus militantes, gane el ala más independentista.

Un grupo relevante de diputados moderados de Unió, identificados con el catalanismo conciliador con el resto de España para que Cataluña aumente su autonomía política y económica respetando el marco constitucional, ha trasladado al presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida y al secretario general Ramon Espadaler, que si ganan los secesionistas “pueden producirse fugas hacia Ciudadanos y, en menor medida, hacia el PP catalán y dejar sin partido a un nutrido grupo de militantes que no son independentistas”.

Varios diputados moderados de Unió alertan de posibles fugas a Ciudadanos y al PP, si ganan los secesionistas

Si prosiguen las luchas internas en Unió, tanto Ciudadanos –que preside Albert Rivera- como el PP de Alicia Sánchez-Camacho, podrían “pescar” a militantes de Unió vinculados a la burguesía catalana opuesta al radicalismo de CDC y ERC en su idea de tensar la cuerda al máximo con el Gobierno central, siguiendo su ruta a favor de dotar a Cataluña “de una soberanía plena en materia política y fiscal dotándola de estructuras de Estado independiente”.

Un partido que defiende la confederación en sus estatutos

“En los estatutos fundacionales de Unió figura que somos un partido que defiende el modelo de confederación como modo de relación entre Cataluña y el resto de España, pero desde hace meses el sector más soberanista ha tomado el control de la dirección y eso molesta a los que somos moderados y no queremos la ruptura”, explica a Vozpópuli un dirigente de Unió en los pasillos del Parlamento catalán.

Y prosigue: “El secretario general, Ramon Espadaler, nos pide que sumemos al soberanismo, pero la hoja de ruta de CDC y de Artur Mas supone la declaración unilateral y esto sacaría a Cataluña del euro y de la Unión Europea, y no estamos de acuerdo con esta hipotética situación”. “Si gana el sí en la consulta soberanista miles de votantes de Unió que son moderados no estarán satisfechos y no ven con buenos ojos que Unió se una a la radicalidad de Convergència, aliándose a la CUP y a ERC y con las asociaciones independentistas de la ANC y Òmnium Cultural”, añade a este diario. 

De hecho, el propio Ramon Espadaler ha alertado en una entrevista para La Vanguardia, que los militantes de Unió moderados pueden marcharse del partido si las dos ramas internas no se ponen de acuerdo sobre las relaciones que deben existir entre Cataluña y el resto del Estado.

“El catalanismo moderado de Unió puede quedar huérfano”

En función de cómo sea el resultado de la consulta del 14 de junio, Espadaler observa que la opción del “catalanismo moderado” puede quedar huérfana en la propia Unió si ganan los secesionistas del partido cristianodemócrata y tomar el destino de la abstención o, peor todavía, optar por partidos como Ciudadanos, olvidando que su razón de ser está en nuestras antípodas.

La ejecutiva de Unió ha aprobado sin unanimidad la pregunta para la consulta interna

“Somos un partido nacionalista catalán que aspira a la plena soberanía de Cataluña y un partido humanista de raíz socialcristiana, con elementos siempre presentes como la cohesión social, el diálogo o la legalidad. Para ello defendemos una consulta sobre la independencia como han hecho los escoceses”, ha dicho Espadaler. Y ha ido más lejos: “En Unió apostamos por la seguridad jurídica, descartamos una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña o un proceso constituyente al margen de la legalidad”.

La ejecutiva de Unió ha aprobado, eso sí, sin unanimidad, la pregunta para la consulta interna en la que interrogará a sus militantes sobre si quieren llegar a la "plena soberanía" de Cataluña, sin citar la independencia y con condiciones como el diálogo con el Estado, seguridad jurídica y la permanencia a la UE.

El comité de gobierno de UDC, que preside Josep Antoni Duran i Lleida, ha avalado la pregunta de la consulta que hará a su militancia. El acuerdo no ha sido adoptado por unanimidad, porque entre los 28 miembros del comité de gobierno con derecho a voto ha habido nueve dirigentes, que representan al sector independentista que encabezan Antoni Castellà y en menor medida la vicepresidenta actual del gobierno catalán Joana Ortega, han votado en contra y ha habido también una abstención.

Una pregunta que evita mencionar la independencia

La pregunta es la siguiente: ¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios? Esta cuestión también va relacionada con una serie de “criterios políticos” (o condicionantes para sumarse o no al proceso independentista de CDC), a los que deberán responder los militantes: aumento de la soberanía de Cataluña sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía. Y respetar la democracia adoptando decisiones de forma netamente democrática, de manera que cada una disfrute de la mayoría de votos de la ciudadanía.

También se condiciona la pregunta con la defensa del diálogo para gestionar “el proceso” entre el gobierno de Cataluña y el del Estado, y en el que se conserve la presencia de Cataluña en la UE y oponiéndose a una declaración unilateral de independencia.

Duran defiende la cuestión planteada en la consulta

Josep Antoni Duran i Lleida ha salido en defensa de la pregunta sobre la consulta interna, entre la militancia de la formación para definir su postura respecto al órdago independentista lanzado por Artur Mas y sus socios de ERC.

Duran i Lleida recuerda que "en Unió hay gente del sí y del no a la independencia sin matices"

En su carta web a la militancia, Duran recuerda que "en Unió hay gente del sí y del no a la independencia sin matices", los "hay también que dicen no, pero añaden estar hartos del trato español"; también "hay quien dice que sí, pero no de cualquier manera" y por eso "el planteamiento que se hace en la pregunta pretende ser más inclusivo", justifica. Incluso admite que la pregunta resultante tampoco es del todo inclusiva porque "hay militancia que no se siente representada", pero "no es la pregunta la que lo impide", argumenta Duran, que es portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados.

Los independentistas de Unió apoyarán el “no”

El sector independentista de Unió Democràtica hará campaña por el no en la consulta interna. Éste sector, que lidera la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, hubiera preferido que la pregunta planteara directamente si los militantes “están a favor o en contra de apoyar la independencia de Cataluña de España como nuevo estado soberano de la Unión Europea”, según explican a Vozpópuli.

El sector independentista de Unió Democràtica hará campaña por el no en la consulta interna

"Haremos campaña por el no porque es la mejor forma de decir sí a la independencia de Cataluña", ha señalado el integrante del sector independentista, Antoni Castellà, al término del encuentro, que ha precisado también que ya han pedido el censo de militantes a la dirección para poder poner en marcha la campaña.

Los representantes de este sector crítico quieren con ello ser consecuentes con la pregunta que ellos habrían hecho -"¿Quiere que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?"- e insisten en denunciar que la redactada finalmente acordada por la mayoría de la dirección -el 60% de miembros del comité de gobierno-, no es en absoluto clara.

Este sector ha reclamado sin éxito a Duran i Lleida la celebración para antes de las elecciones autonómicas previstas para el próximo 27 de septiembre, de un congreso extraordinario para plantear abiertamente la independencia a sus militantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.