Nacional

Un exalto cargo del PSOE se perfila para ocupar el juzgado de Pablo Ruz

José de la Mata fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro socialista Francisco Caamaño. El magistrado es el candidato con mayor antigüedad, con 27 años de carrera judicial.

El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz EFE

El magistrado José de la Mata, que fuera de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de de Justicia de los Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se perfila como el nuevo titular del juzgado de la Audiencia Nacional que ocupa el juez Pablo Ruz en comisión de servicios al ser, de momento, el candidato que más méritos tiene para ganar la plaza que ocupa el magistrado.

De los 18 jueces que han presentado su candidatura para el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata es el que más antigüedad tiene, unos 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata fue el responsable de la implantación de la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

El magistrado ingresó en la carrera judicial en 1987, sus primeros destinos fueron los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria y desde el año 2005 está destinado en la Audiencia Provincial de Madrid. Los dos años que estuvo de excedencia como director general de Justicia le computan también como antigüedad en la carrera judicial. Aunque, debido a su currículum, el magistrado se perfila para hacerse con el juzgado en el que trabaja Ruz en comisión de servicios, todavía está abierto el plazo de recepción de candidaturas por correo, por lo podría llegar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) algún otro aspirante con más baremo para ocupar el juzgado.

De los 18 jueces que han presentado su candidatura, De la Mata es el que más antigüedad tiene, 27 años de carrera judicial

El pasado 9 de diciembre, el Poder Judicial sacó a concurso 41 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios, entre ellas la del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, a quien en todo caso se mantendrá al frente de sumarios como los papeles de Bárcenas o Gürtel al menos hasta marzo.

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apuntaba además que, una vez se haya adjudicado el concurso por las plazas pero antes de la toma de posesión de los nuevos titulares, los jueces afectados -entre ellos Ruz- podrán pedir una nueva comisión de servicio en calidad de refuerzo por varios meses para terminar la instrucción de determinados casos.

En el caso de Ruz, si pide una nueva prórroga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional debería informar sobre su solicitud y, de ser favorable su posición, él seguiría al frente de los casos que pidiera mantener en sus manos hasta terminar la instrucción de los mismos, es decir, Gürtel o los papeles de Bárcenas. El juez Ruz lleva en situación de comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde el 24 de junio de 2010 y se han acordado para mantenerle allí, por parte del CGPJ, un total de nueve prórrogas de seis meses.

En diciembre se podría haber adoptado para él la última prórroga de su comisión de servicios (de no haber salido ésta a concurso), una decisión que le hubiera mantenido como máximo hasta junio de 2015, un período bastante similar al que finalmente quedará a su disposición con esta decisión que adoptó el Poder Judicial.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba