Nacional

Mujica, a Juan Carlos I: "Tuviste la desgracia de ser rey... te pusieron arriba de un florero"

"Y he dejado a mi hijo ahora", le responde en tono jocoso el monarca emérito, que visitó al expresidente uruguayo en su humilde residencia de una zona rural de Montevideo.

El rey Juan Carlos conversa con el expresidente de Uruguay, José Mujica.
El rey Juan Carlos conversa con el expresidente de Uruguay, José Mujica. EFE

El expresidente del Uruguay, José Mujica, elogió "la simpatía" del rey Felipe VI de España en la conversación que este domingo mantuvo con su padre, Juan Carlos I, al que recibió en la vivienda donde reside en una zona rural de Montevideo. El monarca cumplió el penúltimo acto de su visita a Uruguay para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, visitando al presidente saliente en la casa donde reside junto a su esposa, Lucía Topolansky. Allí fue recibido por el matrimonio, con el que departió durante más de una hora, en una especie de porche vegetal amueblado con tres bancos y junto a un pozo artesano.

"En el Uruguay solo tenemos terremotos bancarios", dijo un animado Mujica al rey

Juan Carlos tomó asiento en uno de los tres bancos de la estancia, decorado en toda su superficie con tapones de botella de diversos colores, frente a otro que ocuparon Mujica y su esposa y junto a un tercero en el que se sentaron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Manuel Gracia; el embajador de España, Roberto Varela, y el jefe de su secretaría, el el diplomático Alfonso Sanz Portolés.

En animada conversación, el ex presidente recordó a Don Juan Carlos que coincidió con Felipe VI en Chile, el 11 de marzo de 2010, con motivo de la ceremonia de investidura presidencial de Sebastián Piñera, donde les sorprendió un terremoto de 7,2 en la escala Richter que sacudió el país, y en este contexto destacó la gran simpatía y la templanza del actual Rey de España ante "ese susto terrible" Sin embargo, "en el Uruguay solo tenemos terremotos bancarios", bromeó Mujica ante el Rey, que en tomo momento mostró un talante cordial y distendido que se prologó durante la hora y cuarenta minutos que duró la conversación.

"Cada cual tiene sus manías"

En un momento de la reunión, José Mujica se refirió al comentario que se hace sobre él de que vive como un pobre: "La gente dice que soy pobre, pero no lo soy porque tengo para vivir; pobres son los que precisan mucho". A propósito de ello Mujica recordó al Rey Juan Carlos su paso por la cárcel, en la que pasaron cerca de 15 años él y otros tantos su esposa, y bromeó sobre los condicionantes de haber nacido Rey.

"Cada cual tiene sus manías... tú no puedes, porque tuviste la desgracia de ser rey... te pusieron arriba de un florero", le dice amistosamente Mujica a Juan Carlos, que responde, ante las sonrisas de los presentes: "Y he dejado a mi hijo ahora".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba