Nacional

Los Ruiz-Mateos niegan relación con Bárcenas y dicen que las cuentas suizas son de hace años y con saldo cero

Reaccionan de esta manera a la información publicada en exclusiva por Vozpópuli ayer: la familia del empresario jerezano es la titular de las seis cuentas suizas que se han hallado en la investigación de Gürtel.

Ruiz-Mateos
Ruiz-Mateos EUROPA PRESS

La familia Ruiz-Mateos ha negado cualquier relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha asegurado que las cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) a nombre de José María Ruiz-Mateos son de "hace años" y que las mismas se encontraban con un "saldo cero".

Un portavoz de la familia Ruiz-Mateos ha reaccionado de esta forma, en declaraciones a Europa Press, después de que el fiscal de Ginebra Jean Bernard Schmid asegurara en la Radio Televisión Suiza (RTS) que José María Ruiz-Mateos era el titular de las seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) en las que se acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

Dichos fondos están siendo investigados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el pasado 14 de mayo cursó una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, para que identificara a la "persona políticamente expuesta" que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

"Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa. Ya tienen estas informaciones", ha señalado el fiscal en manifestaciones a la RTS. El 28 de mayo el exsenador del PP Luis Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz no conocer la identidad del titular. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", apuntó, según varias fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Ruz basó su petición sobre estos seis nuevos depósitos investigados en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de "riesgo 3", la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", no habían "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba