en 1996

Aznar cobró 16.000 euros de sobresueldo cuando ya era presidente pese a ser incompatible por ley

El expresidente del Gobierno se embolsó 16.755 euros por “gastos de representación” en 1996, a pesar de que la Ley de Incompatibilidades de la época prohibía al presidente y los ministros del Gobierno percibir dinero por cualquier actividad privada. 

Aznar cobró 16.000 euros de sobresueldo cuando ya era presidente pese a ser incompatible por ley
Aznar cobró 16.000 euros de sobresueldo cuando ya era presidente pese a ser incompatible por ley

El expresidente del Gobierno José María Aznar cobró 2,7 millones de pesetas (16.755 euros) por “gastos de representación” en 1996, cuando ya ocupaba su puesto de jefe del Ejecutivo, según se deduce del cruce de datos entre Hacienda y la contabilidad oficial del Partido Popular.

La Ley de Incompatibilidades vigente en ese momento exigía a los ministros y al presidente que ejercieran sus funciones “con dedicación absoluta” y prohibía las retribuciones “de cualquier percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada”, recoge este viernes el diario ‘El País’

La sección de Gestión de Incompatibilidades del Ministerio de Hacienda, consultada por ‘El País’, afirma que “el cargo de presidente de un partido se considera a efectos legales una actividad privada”. Por eso, las únicas actividades compatibles con la presidencia del Gobierno eran “la gestión del patrimonio; participar como ponente en congresos, seminarios, o conferencias de carácter profesional; o en entidades benéficas, siempre que como contrapartida no se generase una relación de empleo”.

Sin embargo, este hecho no evitó que el 17 de junio de 1996, un mes y medio después de su toma de posesión, Aznar se embolsara la cifra mencionada. Antes de ser investido, el PP ya le había abonado sobresueldos por un total de 9.392.591 pesetas (56.500 euros). Aparte de estos ‘ingresos extras’, el expresidente recibió en 1996 un sueldo de 12.174.073 pesetas (73.167 euros) con una retención del 46%.

El propio Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular y que ejercía como gerente en 1996, confirmó al juez Pablo Ruz que la formación conservadora solía compensar a sus diputados con sobresueldos “debido a lo bajo de los salarios oficiales”.

Mariano Rajoy ingresó en ese año 3,5 millones de pesetas (21.000 euros) como gastos de representación, al igual que Francisco Álvarez-Cascos, que recibió seis millones de pesetas (36.000 euros). Sin embargo, ambos habrían dejado de percibir dichas retribuciones una vez fueron nombrados ministros del Gobierno.

Ni el Partido Popular ni José María Aznar se han querido pronunciar sobre esta información.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba