Quantcast

España

El entrenador personal de Aznar cobró 656.640 euros del rescate de la Comunidad Valenciana

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El entrenador personal del expresidente del Gobierno José María AznarBernardino Lombao, recibió 656.640 euros provenientes del fondo de emergencia de RTVV en concepto de la realización del programa Esport divertit, que se emitía todos los sábados -además de en esta televisión local- en Telemadrid y la balear IB3, según publica este domingo el diario Levante.

Lombao, que combinaba su faceta deportiva con la de productor audiovisual, fue el artífice del espectacular cambio de imagen del expresidente, el cual llegó a presumir de hacer 2.000 abdominales diarios y de correr 10.000 metros en 5'20'', una marca que superaría la del atleta etíope Kenenisa Bekele, campeón actual del mundo. Los pagos se realizaron a través de la empresa Comunicación, deporte y producciones, de la que el exatleta es administrador único y posee el 100% de las acciones.

RTVV consideró el coste "desorbitado" pero nadie objetó al saber que era un contacto de Aznar

El mismo diario ha localizado entre la documentación oficial de pagos con cargo al plan de proveedores un total de 24 facturas correspondientes a los programas retransmitidos entre 2009 y 2010, todas por el mismo importe: 27.360 euros. Según fuentes cercanas a la cadena autonómica, el coste por programa era "desorbitado" para un espacio infantil de entretenimiento de escasa calidad, aunque nadie osó nunca plantear una rebaja a sabiendas de quién era el padrino del exdeportista. 

El programa, que sólo se emitía en televisiones locales vinculadas al gobierno del Partido Popular, contaba además con la colaboración de la Conselleria valenciana de Educación, Cultura y Deporte, que se encargaba de supervisar la inscripción de los centros docentes que participaban en la competición deportiva televisada.

La empresa Comunicación, deporte y producciones se constituyó en marzo de 1995 y está domiciliada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Apenas cuenta con cuatro empleados en nómina, insuficientes incluso para una retransmisión tan humilde como la que ofrecía el programa Esport divertit.

Otras facturas del rescate

Los fondos que el Estado entregó a la Comunitat Valenciana para su rescate han tenido fines dispares, entre los que destaacan 269 facturas de Castelló Cultural que recibió 1,1 millones de euros. Igualmente, el ente público RTVV utilizó el dinero del plan de pago a proveedores para saldar 560.000 euros de deuda con el Hércules C.F. fraccionado en cinco facturas o 232.000 euros con el Valencia Basquet.

RTVV destinó parte del Plan de Pago a Proveedores para saldar pagos con bancos, agencias de viajes y despachos de abogados, entre los que figuran pagos a la empresa Toros y Epectáculos gaditanos por 73.031 euros, así como 3.529 euros por lo que las facturas describen como "taxis de alta gama".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.