Quantcast

España

El PP, como una empresa: justificó ante Hacienda pagos a Aznar y otros dirigentes por ser 'consejeros'

José María Aznar, poco antes de ser entrevistado este semana en Antena 3.

¿Sobresueldos? ¿Gratificaciones? ¿Compensaciones? Ninguna de las tres, al menos ante Hacienda. En 1996, el PP justificó ante el fisco las cantidades abonadas a los que aquel año eran sus principales dirigentes, entre ellos José María Aznar, de un modo aún más llamativo: como "retribuciones dinerarias a miembros del Consejo de Administración". Así consta en la documentación remitida recientemente por la Agencia Tributaria al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, dentro de la investigación de los 'papeles de Luis Bárcenas'. La misma incluye la relación completa de empleados y miembros de su partido beneficiarios de los pagos realizados por la formación política entre 1996 y 2011.

Por los cuatro meses anteriores a su toma de posesión como presidente del Gobierno, Aznar cobró 73.000 euros en calidad de miembro del 'consejo de administración' del PP

La sorprendente justificación aparece, en concreto, en el certificado de retenciones e ingresos a cuentas que el PP hizo en nombre de los beneficiarios de sus pagos, ya fueran empleados, dirigentes o despachos profesionales. Dicha declaración, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se recoge en el impreso M-190, en el que se detalla, además del CIF del pagador, en este caso el PP, el DNI del receptor, su nombre y dos apellidos, el total de la retribución, la retención, el tipo aplicado para obtener ésta y la clave alfabética que identifica el origen del abono. Es en este punto donde surge la sorpresa. Mientras que la inmensa mayoría de beneficiarios aparecen con la clave A junto a sus datos fiscales, en referencia su condición de "empleados por cuenta ajena", junto a las retribuciones recibidas en ese periodo por una veintena de dirigentes, entre los que se encuentra Aznar, aparece la letra C.

Esta clave, según recoge en el BOE de 30 de octubre de 1995 que fijaba las instrucciones para rellenar al año siguiente el impreso, estaba destinado a señalar "los datos referentes a las retribuciones satisfechas a personas físicas por su condición de miembros de los Consejos de Administración o de las Juntas que hagan sus veces". Por este concepto, José María Aznar recibió en 2006, el año de su primer triunfo electoral, 12.174.073 pesetas (73.167 euros). No fue el único. Aquel año también recibieron retribuciones por el mismo concepto Mariano RajoyJaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Francisco Álvarez CascosGabriel CisnerosArsenio Fernández de MesaJorge Fernández DíazÁngel AcebesIsabel Tocino, Gonzalo Robles, Carlos Aragonés, Javier Rupérez, José María Michavila, Rodrigo RatoJesús Sepúlveda y el propio tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, entre otros.

La cantidad percibida como "consejero" por el entonces presidente del PP aparece también en la contabilidad que el partido remitió al Tribunal de Cuentas y que ahora se ha incorporado también a la pieza separa del 'caso Gürtel' en la que se investigan los ‘papeles de Bárcenas’.  En este caso, no aparece el nombre del expresidente del Gobierno, sino una clave numérica, la 053, al que se atribuyen 16 ingresos por distintas cantidades que sumaron esta misma cantidad. Supuestamente, los recibió en los meses previos a la cita de aquel año con las urnas, que tuvo lugar el 3 de marzo y que le llevó al poder por primera vez.

Y un pago para vivienda

Aznar, quien el pasado martes declaró en una entrevista concedida a Antena 3 que no había tenido “ninguna retribución que no sean las que figuran en mis declaraciones de Hacienda”, es el único de todos ellos que además de su retribución como "miembro del Consejo de Administración" del PP cuenta con una segunda percepción. En concreto, una partida de 4.088.000 pesetas (24.569 euros). En este caso, la clave que identifica el concepto es la F, que en el modelo M-190 de 1996 se reservabaa  "rendimientos del trabajo en especie". Un concepto demasiado amplio que, sin embargo es aclarada por la contabilidad remitida por Génova 13 al Tribunal de Cuentas. En ella aparece que el PP dio a su lider estos 4 millones de pesetas por "utilización vivienda".

Entonces, el partido tenía por costumbre cubrir el alquiler de los pisos en Madrid donde residían sus dirigentes. De hecho, otros como Mayor Oreja y Arenas también recibieron supuestamente cantidades mensuales para sufragar los gastos de su residencia en la capital, según la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, en el listado del impreso M-190 de la Agencia Tributaria de aquel año Aznar fue el único al que el partido pagó una cantidad de dinero bajo la clave F, es decir, como rendimiento de trabajo en especie. De hecho, dicha clave no ha vuelto a aparecer en las declaraciones realizadas al partido ante la Agencia Tributaria, según la documentación analizada por este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.