Nacional

Aznar defiende una reforma que refuerce la España constitucional frente al "nacionalismo destructivo"

"No podemos hacer dejación de España", afirma durante el acto de entrega de IV Premio FAES de la Libertad al escritor Mario Vargas Llosa. Con un discurso mucho más duro que el Rajoy, defiende que "nacionalismo y europeísmo son en realidad conceptos opuestos" y que lo que se ha obtenido siempre de los nacionalistas "ha sido deslealtad con la democracia y con la ley".

Aznar defiende una reforma que refuerce la España constitucional frente al "nacionalismo destructivo"
Aznar defiende una reforma que refuerce la España constitucional frente al "nacionalismo destructivo"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha arremetió ayer contra el órdago soberanista de Artur Mas durante el acto de entrega del IV Premio FAES de la Libertad al escritor Nobel Mario Vargas Llosa. Aznar, que calificó de "destructivo" y "desleal" la deriva de nacionalismo catalán, propone una reforma que "nos permita tener un estado más ordenado, más eficiente, más justo". Sin aclarar si se refería a una reforma de la propia Constitución para reforzarla o del modelo de Estado, cree que se deben reafirmar los principios de la España constitucional, la igualdad de los los españoles, la libertad de todos "y cada uno de nosotros frente a los chantajes, las imposiciones y las maniobras de exclusión", la supremacía de la ley "como baluarte frente al totalitarismo" y la solidaridad entre los españoles.

En definitiva, "hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna, que no renuncia a sí misma ni a ser una de las mejores democracias del mundo. Ya hemos demostrado que podemos serlo", sentenció ante el escritor pero, también, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y muchos de los anteriores dirigentes del PP y ex ministros como Eduardo Zaplana o Ángel Acebes

Con un discurso mucho más duro del que tiene el Gobierno en este capítulo, que da muestra de la preocupación que ha generado en el ex jefe del Ejecutivo la deriva de Cataluña, rebatió el mensaje "falso" de "un supuesto fracaso histórico de España y se hace de esta falsedad la coartada para la ruptura". Defendió que el pacto constitucional significó la integración frente a la "ebullición fratricida" y  la "lucha sectaria" y que más allá del derecho, más allá de las reglas del juego pactadas "no está la libertad, está la tiranía". Recuerda Aznar que España es una de las doce estrellas de la bandera europea, y que esa Europa nació explícitamente "frente a todo lo que el nacionalismo evoca de destructivo en la historia de Europa", de hecho, cree que "nacionalismo y europeísmo son en realidad conceptos opuestos" de modo que romper con la Constitución "es la puerta de salida de Europa".

Acusa a Mas de chantaje

Tras hacer una defensa cerrada de la Constitución -"fruto de renunciar a muchas cosas importantes"- señaló que lo mínimo que se podía esperar a cambio del proceso histórico complejo y costoso que fue la Transición "era lealtad al consenso, pero lo que hemos obtenido siempre ha sido deslealtad con la democracia y con la ley". Todo ello "hasta el punto de que bajo amenazas de todo tipo el nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto".

Tras acusar a Artur Mas y a los suyos de amenazar y de chantajear el Estado, -entre otras cosas, con la utilización de "un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista", en referencia al consejero catalán de Interior, Felip Puig- reprochó al nacionalismo catalán haber dado "una patada al tablero" y pretender que esoforme parte del juego.

Reitera Aznar un mensaje ya conocido de que nuestro país "no se va a romper", pero para ello "no podemos hacer dejación de España. Debemos creer en España más de lo que nadie pueda llegar a descreer de ella. Debemos hacer por España más de lo que nadie pueda hacer contra ella, porque España significa nuestra libertad", subrayó en un discurso que no dejó lugar a dudas y que fueseguido por el premiado, que también alertó del peligro que, a su juicio, suponen los nacionalismos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba