Quantcast

España

Aznar se resiste a acudir a la Convención Nacional del PP y tensa aún más la cuerda con Rajoy

El expresidente del Gobierno José María Aznar, junto al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La ausencia del presidente de honor del PP, José María Aznar, en la Convención Nacional que los populares celebrarán este fin de semana en Valladolid se confirma. Si bien Génova había invitado al exjefe del Gobierno al cónclave de la recuperación económica, como lo denominan sus organizadores, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha demorando su respuesta para no aceptar el gesto. Fuentes de FAES han avanzado que no acudirá, puesto que se encuentra ahora en Israel y después viajará a Londres, Filipinas y Estados Unidos. No regresará a España en varias semanas. Estas mismas fuentes del think tank afín a los populares señalaron ayer a Vozpópuli que Aznar todavía no había cerrado su asistencia y ello fue adelantado por este diario esta mañana.

Desde Génova, donde andan ultimando los detalles de la Convención, que supondrá el pistoletazo de salida a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, tampoco daban por segura la participación de Aznar. La intención de la dirección popular pasaba por exhibir un mensaje de unidad a sus bases y militancia, sobre todo tras las deserciones de José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras (se han incorporado al nuevo partido Vox) y la renuncia de Jaime Mayor Oreja a repetir en la candidatura del PP a la Eurocámara.

Sin embargo, estos planes se van al traste ya que Aznar, que se había alineado con Mayor Oreja en cuestiones sensibles como el rechazo a la anulación de la doctrina Parot, ha declinado hacerse la foto junto a su sucesor, Mariano Rajoy. Este diario intentó ponerse en contacto con Aznar, sin éxito. El presidente de FAES ha venido respaldando públicamente a quien fuera su exministro del Interior, del que ha dicho es una de las figuras políticas "de las que España puede disponer para encontrar de nuevo su camino"

A todo ello se suma que la relación entre Aznar y Rajoy no atraviesa su mejor momento, sobre todo después de que ni el jefe del Ejecutivo ni ninguno de sus ministros arroparan al presidente de honor del PP el pasado noviembre en la presentación de su segundo volumen de sus memorias, El compromiso del poder. "Si lo que se ha mandado es un mensaje de escenificación o de decisión de una ruptura, pues se toma nota", declaró Aznar en la cadena Cope.

No será la primera vez que Aznar falte a una gran cita del PP. Ya en noviembre de 2009, se ausentó de una Convención en Barcelona porque no habían contando con él

Además, la interlocución entre ambos es mínima y llevan muchos meses sin mantener una reunión, cara a cara. El propio Rajoy reconoció hace una semana que ni recuerda cuándo fue la última vez que se vieron. Preguntado directamente sobre sus relaciones con quien le elevó a la dirección del PP, el líder de los populares se limitó a decir, en una entrevista en Antena3, que “son buenas”.

No será la primera vez que Aznar falte a una gran cita de los populares. Ya en noviembre de 2009, el expresidente del Gobierno no asistió a la Convención ideológica que celebró el PP en Barcelona. Esgrimió entonces que mantendría un viaje programado a Kiev puesto que no iba a desempeñar ningún papel en el cónclave. No había sido contemplada su participación en ninguo de los siete foros previstos ni tampoco su intervención en la ronda de discursos.

Para la Convención Nacional de este fin de semana, Génova, en principio, sí había barajado que Aznar tomase la palabra. De momento, quienes lo harán con toda seguridad serán el presidente del Gobierno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el nuevo presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, y el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en calidad de anfitrión. 

La AVT afirma que no ha sido invitada

De las tres resoluciones que se aprueben en sus respectivas ponencias y del Manifiesto Electoral que se redacte saldrán las líneas maestras del programa con que concurrirá el PP a los comicios del 25-M. También habrá un espacio dedicado a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, la AVT, la organización mayoritaria que preside Ángeles Pedraza, no ha recibido --según sostiene-- invitación alguna. "Es un acto de partido y llamarán a quien crean conveniente", lamentan desde el colectivo.

Por otro lado, las incógnitas sobre la elección del cabeza de cartel para esta cita (todo apunta a que será un ministro) y sobre la designación del candidato del PP a la Presidencia de Andalucía no se resolverán tampoco en esta ocasión. Tocará esperar una vez más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.