Nacional

Aznar pierde su demanda contra 'El País' por relacionarle con los sobresueldos del PP

La jueza concluye que "no puede sostenerse que cualquier menoscabo en la honorabilidad del Sr. Aznar sea atribuible a la información publicada por el diario del Grupo Prisa ya que siendo plenamente veraz debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho al honor" del demandante.

El expresidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo
El expresidente del Gobierno José María Aznar en una imagen de archivo EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Pozuelo de Alarcón ha desestimado este martes la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que interpuso el expresidente del Gobierno José María Aznar contra el diario 'El País', por una información aparecida en el ejemplar del día 19 de enero de 2013 en la que presumiblemente se identificaba al demandante como la persona que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en el Partido Popular, además de ser uno de los perceptores de dichos sobresueldos.

La juez, que ha condenado en costas al demandante, entiende que el medio de comunicación observó el debido deber de diligencia en la comprobación de la noticia con anterioridad a la publicación, a fin de determinar si no daban cabida a rumores o invenciones, "teniendo siempre en cuenta que la veracidad no sólo no viene equiparada a una verdad material e incontrovertible, sino que se trata de un requisito de aplicación flexible".

Por tanto, concluye la juez, "no puede sostenerse que cualquier menoscabo en la honorabilidad del Sr. Aznar sea atribuible a la información que fue publicada por el diario 'El País', ya que siendo la misma plenamente veraz (que no quiere decir verdad) y de interés para la opinión pública, debe prevalecer la libertad de información sobre el derecho al honor" del demandante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba