Quantcast

España

Aznar presenta una demanda contra 'El País' por violación del derecho al honor

El expresidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, ha presentado este viernes una demanda contra el diario El País, al que acusa de una violación de derecho al honor por atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". Así lo indica la agencia Europa Press (EP), que cita fuentes cercanas a Aznar.

El pasado 22 de enero Aznar publicó un comunicado en el que anunciaba que había dado instrucciones a sus abogados para que procedieran a la presentación de una demana de protección del derecho al honor contra el diario que dirige Javier Moreno a raíz de una información sobre el extesorero Luis Bárcenas. Esta información aseguraba que "desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco".

La noticia también afirmaba que este "sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP", por lo que "ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase". "Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas", añadía la información.

Rajoy también presentará una demanda

Después de que El País revelara este jueves supuestos pagos ocultos a la cúpula del PP, la actual secretaria general del partido anunció el inicio inmediato de acciones judiciales, tanto a nivel de formación política como particulares contra todos aquellos que "difundan o reproduzcan" esas informaciones.

Cospedal, que negó reiteradamente pagos ocultos e insistió en que las cuentas de su partido son "claras", "limpias" y "transparentes", confirmó que el propio Rajoy presentará una demanda, la primera de su carrera política según EP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.