Nacional

Aznar: "La Corona es vital para el presente y el futuro de España"

El expresidente del Gobierno, que destacó por una fría relación con Juan Carlos I en sus años al frente del país, dice ahora que "la trayectoria histórica del Rey supera en los aciertos, y de modo clamoroso, a los errores".

Aznar, durante una reciente comparecencia en el Club Siglo XXI de Madrid
Aznar, durante una reciente comparecencia en el Club Siglo XXI de Madrid GTRES

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "la Corona es vital para el presente y futuro de España" y se siente "reconfortado al saber que el Príncipe tiene todas las cualidades para ser en el futuro un excelente Rey". En la segunda entrega de la entrevista que publica este lunes el diario ABC, el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) hace hincapié en el valor de la Corona como factor de estabilidad en España.

"El activo presente del Rey es muy grande y el legado que en su día pueda dejar será extraordinariamente relevante", manifiesta Aznar para quien "la trayectoria histórica del Rey como expresión de lo que es la Corona supera en los aciertos, y de modo clamoroso, a los errores". El expresidente del Gobierno asegura que "para resolver la crisis económica hace falta afrontar la crisis política" y "España, desgraciadamente y por decisiones equivocadas, pierde la ruta histórica pactada durante la Transición" y los electores esperan del PP que "encarrile la situación" ya que ese fue uno de los mandatos que recibió en 2011.

Sistema educativo

Aznar considera que "existe la necesidad de establecer nuevos pactos sociales para financiar nuestro Estado de bienestar" del que "hay que mejorar su eficacia...pero hay que mantenerlo y hacerlo posible de otra manera". Respecto al 6,5 de nota que se exigirá para el acceso a las becas en la universidad, Aznar dice no saber "donde debe estar el número", aunque cree que "esa capacidad de mejora está muy vinculada al concepto de más exigencia y más esfuerzo".

El sistema educativo, añade, "no tiene un problema de financiación, o de falta de gasto, sino un problema muy serio de ineficiencia. Y eso hay que corregirlo". "Mi deseo es que se creen los fundamentos para que se pueda producir una recuperación sólida de la economía española, y eso es posible hacerlo". "Luché para que España fuera una de las mejores democracias del mundo y lo conseguimos...Y alguien decidió que lo dejáramos de ser...Gravísimo error del cual nos va a costar muchos años recuperarnos".

En cuanto al papel de España en el mundo, Aznar manifiesta que "la política atlántica es el punto clave estratégico de la política exterior española. Y en el mundo se están produciendo grandísimos cambios de los que no solo debemos ser parte, sino parte decisoria". "Si España es capaz de poner orden en casa y de reestablecer una política de esencial confianza con los Estados Unidos, eso le servirá para una renovación de su posición en Iberoamérica", recalca Aznar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba