Nacional

Aznar Jr. facturó 1,8 millones mientras asesoraba a Cerberus para captar activos tóxicos de Bankia

José María Aznar Botella asesoró a Cerberus para adquirir la gestión de los activos tóxicos de Bankia. El año en que lo logró, facturó 1,8 millones por asesoramiento. Haya, la adjudicataria, declaró el pago de 1,2 millones por "asesoría inicial". La rentabilidad de su empresa unipersonal supera la de Juan Carlos Monedero.

José María Aznar Botella fotografiado en las calles de Madrid
José María Aznar Botella fotografiado en las calles de Madrid Gtres

Hay un emprendedor español aún más avispado que Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos. Se llama José María Aznar Botella, hijo del expresidente. Ambos disfrutan de sociedades unipersonales y se dedican a la asesoría. Pero Monedero logró ingresar 425.000 euros en 2013 y Aznar jr, 1,8 millones. Monedero no tiene ningún empleado, y Aznar posee una trabajadora, aparentemente la administradora de la empresa.

Por tanto, ambos facturan por sus propios servicios personales de asesoría. Y el pagador en ambos casos reside en el continente americano: Monedero percibe sus pagos desde un banco que controlan Ecuador, Venezuela y Bolivia. Y Aznar jr. lo hace desde un fondo que parte de Estados Unidos, pero posee tentáculos en todo el globo desde sus filiales radicadas en Holanda.

Casualmente, los ingresos de Aznar jr. a través de su firma unipersonal Poniente Capital se dispararon tras fichar como asesor del fondo buitre Cerberus y cerrarse la operación que supuso la adquisición del servicio de gestión y venta de activos tóxicos de Bankia, que le ha reportado ya una comisión de 39 millones a una filial de dicha inversora norteramericana, Haya Real Estate.

Cerberus cuadruplica sus ventas en España

 Este fondo buitre tiene como dirigentes a Dan Quayle, que fue vicepresidente con Bush padre, y John Snow, que ejerció de secretario de Estado con Bush hijo, amigo personal del expresidente Aznar. Y tal grupo inversor marcha viento en popa en España, donde ve cuadruplicarse sus operaciones gracias al Sareb y al Banco de Cataluña, según un informe que cifra en 16,284 millones de euros las ventas cerradas por Cerberus en 2014.

Los ingresos de Aznar jr. se disparan según se acercan a la fecha de concesión del contrato: 758.520 euros en 2012, y 1,8 en 2013, el año de la consecución del macrocontrato.

Los ingresos de Aznar jr. como asesor se disparan según se acercan a la fecha de concesión del contrato: 758.520 euros en 2012, y 1,8 millones en 2013, el año de la consecución del macrocontrato con Bankia. El precio que Bankia calcula por esta externalización puede alcanzar hasta los 90 millones.

Por lo pronto, Bankia ya ha pagado 39 millones de comisión a la adjudicataria en el primer año de un contrato que dura 10 años. A su vez, Haya, la adjudicataria, debe pagarle un coste fijo y un coste variable en función de los resultados.

Y todo esto para gestionar unos activos inmobiliarios de Bankia (inmuebles por valor de 2.900 millones de euros y el crédito promotor por importe de 2.600 millones) y otros transferidos al Sareb (22.190 millones). En suma, su misión no era adquirirlos, sino sólo vender los inmuebles embargados y recobrar los créditos morosos.

¿Qué milagroso producto fabrican Monedero y Aznar? Ninguno. Ambos cobran por algo tan intangible o difícil de evaluar como es la labor de asesorar.

Pero esta labor le ha proporcionado al primogénito de Aznar al menos 466.000 euros de beneficios a sumar a su salario y labor en la filial del fondo buitre, Haya Real Estate, que gestiona los activos tóxicos de Bankia, cuya retribución, podía oscilar entre los 175.000 euros y los 475.000 euros, al margen de posibles facturaciones por asesorar o que sea socio de la matriz, el fondo Cerberus.

Poniente Capital duplica su facturación

España va bien y la firma de Aznar jr., mejor. Poniente Capital ha duplicado su facturación y sus beneficios han pasado de 36.934 euros a 466.000 euros. Su auge coincide con su fichaje por la filial del fondo Cerberus.

Haya, filial de Cerberus y concesionaria de la externalización de la gestión de activos tóxicos de Bankia, detalla que gastó 1,2 millones en "asesoramiento inicial", pero no indica a quién pagó tal cantidad. La cifra se aproxima a la cifra facturada por Aznar jr en 2013 desde Poniente Capital, 1,8 millones.

 Pero, por el momento, no ha aflorado ningún vínculo documental explícito entre la cifra pagada por Haya por "asesoramiento inicial" y la cobrada por Aznar jr. por labores de asesoramiento. Haya ha declinado detallar las percepciones de Aznar jr por sus diversas labores, consejero, asesor y acaso directivo.

Sin embargo, es conocido que Aznar jr. asesoró a Cerberus en dicha operación. El primogénito de Aznar define así el objeto de su empresa unipersonal: "El asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos, la tenencia y administración de participaciones en el capital social de otras entidades de cualquier sector industrial".

Nota aclaratoria de Aznar Jr.

Aznar tras las informaciones publicadas sobre su relación con los activos tóxicos de Bankia quiso recalcar lo siguiente: "Poniente Capital quiere dejar claro que en ningún momento ni esta sociedad ni su accionista José María Aznar Botella han cobrado ni facturado un euro a Bankia. José María Aznar Botella es consejero no ejecutivo de Haya Real Estate, empresa de la que que ni él ni Poniente Capital tienen participación accionarial alguna. En el año 2013 compró la plataforma de gestión de activos inmobiliarios y préstamo promotor de Bankia en un proceso competitivo supervisado por la troika y aprobado por el FROB".

N.R. El texto de Aznar no corrige nada de lo que este diario afima en texto de las dos informaciones vigentes en la web sobre  sus negocios:

-La primera noticia resaltaba que su fondo buitre, Haya Real Estate, de la que ya apuntamos que era consejero, no accionista, cobró 39 millones de Bankia de comisión por gestionar sus activos tóxicos.

-En la segunda información, que su firma unipersonal, Poniente Capital, asesoró a Cerberus para captar tal contrato con Bankia, incluso se apuntaba que Haya decía haber pagado 1,2 millones de "asesorarmiento inicial". Y la firma de Aznar jr. afirmaba haber percibido 1,8 millones. Por tanto, el cuerpo de la noticia dejaba claro que Poniente cobró de Cerberus por tal labor, y brindaba ambas cifras, por ser las únicas disponibles oficialmente. Aznar sigue sin despejar en su nota el coste de su asesoramiento a Cerberus.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba