Quantcast

España

Rajoy, Margallo, Tejerina... el presidente y su 'G8' despiden a Soria con una cena

Mariano Rajoy y José Manuel Soria.

Mariano Rajoy acudió recientemente a una cena organizada por los ministros que se bautizaron en la pasada legislatura como 'G8', tomando el nombre de las potencias emergentes invitadas a las reuniones internacionales. Por primera vez, el presidente en funciones se sumaba a uno de estos eventos en los que, precisamente, a los asistentes les une su afinidad  al líder del Partido Popular.

Además de Rajoy, al convite asistieron José Manuel García-Margallo, Rafael Catalá, Ana Pastor, Jorge Fernández, Isabel García Tejerina, José Manuel Soria y una nueva incorporación al grupo: el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Según han informado fuentes gubernamentales al diario El Mundo, la velada se convocó como una ocasión especial para despedir a Soria, integrante del 'G8', que dimitió el pasado mes de abril como ministro de Industria tras el escándalo de los Papeles de Panamá, cuando su nombre aperació vinculado a una empresa offshore.

El grupo extraoficial surgió en 2014 a raíz del fin de semana que compartieron cinco ministros y sus cónyuges en La Rioja 

Aunque este grupo originalmente contaba con cinco miembros, ya que surgió en 2014 a raíz de un plan de fin de semana en La Rioja que compartieron los ministros de Fomento, Ana Pastor; Exteriores, José Manuel García Margallo: Interior, Jorge Fernández; Industria, José Manuel Soria; y Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el trascurso de las legislaturas, aquel G-5 derivó en el denominado 'G8'con las incorporaciones del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert; Isabel García Tejerina, la ministra que sustituyó a Miguel Arias Cañete en Agricultura, y Rafael Catalá, que sustituyó al dimitido Alberto Ruiz-Gallardón en la cartera de Justicia.

De acuerdo al citado diario la cena se celebró en casa de García-Margallo y, si en un principio el presidente había declinado la invitación de sus ministros para no fomentar las teorías de ruptura en el partido -pues el 'G8' se ha convertido en un núcleo de oposición al poder de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría-, finalmente aceptó la invitación. En la reunión se habló de política, pero también mucho de fútbol.

"Cena de amigos"

Preguntada por la cena, Ana Pastor ha contestado este lunes en TVE que se trata de un evento de carácter privado y que ella al Gobierno le denomina 'G13'. "Todos unidos, liderados por el presidente, hemos tomado decisiones muy complicadas y, ahora, dentro de lo poco que se puede disfrutar, estamos disfrutando de algunos datos buenos como la bajada del desempleo", ha dicho Pastor.

Otro ministro que ha negado la existencia de "facciones" en el actual Gobierno en funciones ha sido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha calificado el encuentro de "cena de amigos sin mayor relevancia pública".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.