Nacional

Soria tiene que dar el pregón en la ermita de su pueblo a puerta cerrada ante los abucheos

Unas 500 personas, contrarias a las prospecciones petrolíferas en Canarias, llevaron a cabo una protesta coincidiendo con la visita del ministro que se desarrolló sin incidentes hasta que los manifestanes se disolvieron en varios grupos y uno de ellos intentó montar una barricada con contenedores, lo que motivó una primera intervención policial. Más tarde hubo disparos de fogueo al aire.

Unas 500 personas se manifestaron este miércoles contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y recibieron con insultos y gritos de "Soria dimisión" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde (Gran Canaria), su ciudad natal, donde pronunció el pregón de las fiestas patronales en la ermita de San Pedro Mártir, "a puerta cerrada y con casi la mitad del aforo de la ermita ocupado por altos cargos del Partido Popular (PP) en las islas", según informa el periódico 'La Provincia'.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de San Juan de Telde, próxima a la ermita, que estaba acordonada por un amplio dispositivo policial que impedía el acceso libre al templo. El acto de protesta estaba convocado por partidos como IU y organizaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. Fue al acabar el pregón cuando comenzaron las hostilidades, según el rotativo canario.

"Los asistentes al pregón fueron abucheados y, luego, los manifestantes se disolvieron en varios grupos. Uno de ellos se dirigió a la rotonda del Cubillo, donde intentaron cortar el tráfico y por donde pasaron varios de los coches de alta gama que habían trasladado a las autoridades. Un reducido grupo de manifestantes intentó montar una barricada con contenedores para detenerlos en un cruce con la Circunvalación, lo que motivó una primera intervención policial y que se practicase una detención". Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, el detenido ya se encuentra en libertad después de que se le tomara declaración.

Fue precisamente a raíz de que trascendiera la detención, cuando un centenar de personas se desplazó hasta la comisaría de Telde para exigir su puesta en libertad. Varias furgonetas de policía se trasladaron al inmueble y solicitaron su dispersión. "Al hacer caso omiso, y tras una sucesión de empujones, los policías efectuaron varios disparos de fogueo al aire, al tiempo que se registraba el lanzamiento de piedras y daños a automóviles". 

Por su parte, el periódico digital 'Canariasahora' recoge un vídeo en el que aparece un policía propinando un puñetazo a uno de los manifestantes. Además, la Jefatura Superior de Policía de Canarias se ha negado a informar sobre el número total de detenidos en la protesta contra la presencia de Soria y de las prospecciones. "Nada que decir. Ni confirmar ni desmentir", han asegurado, citados por dicho confidencial.  

Por el momento, la Delegación del Gobierno en Canarias ha rechazado realizar cualquier tipo de valoración, tal y como informa la prensa de las islas.

"Estamos en nuestra casa"

Al margen de los altercados, en la lectura del pregón, Soria se centró en repasar su niñez y adolescencia en Telde recordando varios momentos históricos del municipio, al tiempo que aludía a la naturaleza de sus habitantes, sobre quienes destacó que son gente a los que "no pedimos permiso" y "simplemente venimos", pues "estamos en nuestra casa".

Al término del acto y preguntado por los periodistas por las protestas con la que ha sido recibido, el ministro manifestó que "hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba