Nacional

Margallo: "El resultado ha sido infinitamente peor del que podía esperar el PP"

El ministro de Asuntos Exteriores ha negado que el resultado de las andaluzas sea un fracaso de Rajoy, pero admite que "es mucho peor del que podíamos esperar. Ninguna alegría por tanto de lo pasado". 

José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que el resultado de las elecciones andaluzas no ha sido un fracaso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí ha reconocido que ha sido "mucho peor, infinitamente peor, del que podía esperar" el Partido Popular.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Red de Casas de Casa América de Madrid al ser preguntado por el resultado de las elecciones en Andalucía, en las que el PP ha perdido un total de 17 escaños quedándose en 33 y en las que el PSOE ha resultado vencedor con 47.

Margallo ha negado que el resultado sea un fracaso de Rajoy y ha explicado que el giro a la izquierda se debe a la fragmentación del voto del centro derecha

El jefe de la diplomacia española ha señalado que se ha producido un giro hacia la izquierda debido, ha dicho, a la fragmentación del voto del centro derecha. "El resultado es mucho peor del que podíamos esperar, un resultado infinitamente peor del que podíamos esperar. Ninguna alegría por tanto de lo pasado", ha subrayado García-Margallo.

Ha negado que el resultado sea un fracaso de Rajoy y ha explicado que el PP cuando llegó al Gobierno se encontró una situación "extraordinariamente delicada" y hubo que llevar a cabo reformas estructurales, del sistema financiero y "apretarse el cinturón en materia presupuestaria".

"Se han tocado muchos nervios y entonces la gente no te vota", ha apuntado el ministro, quien ha considerado que los andaluces "han castigado" a los socialistas y a los populares y han votado a dos partidos -Podemos y Ciudadanos- "cuyo único atractivo es que no son los partidos centrales".

García-Margallo ha valorado que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, "defienda la españolidad en Cataluña", pero ha señalado que desconoce cuál es su programa político.

Así, ha apostado por seguir trabajando y seguir explicando "mejor" la situación. "No hemos explicado del todo bien cómo estaba la situación y por qué se han pedido esfuerzos, unos esfuerzos que empiezan a rendir. Las cifras están mejorando", ha añadido. 

Álvaro Nadal, escéptico

Otro miembro del Ejecutivo, el secretario de Estado y Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, cree que las opciones electorales "poco centradas" no tendrán el resultado que esperan en las próximas convocatorias electorales.

"A lo largo de las próximas cuatro elecciones se verá que las opciones poco centradas no tendrán los resultados que esperan", según Álvaro Nadal

Durante su participación en la conferencia de A&M Forum, organizada por KPMG y Estudio de Comunicación, Nadal ha negado que los principales partidos en España estén perdiendo posiciones, tras el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía, que ha eludido valorar.

Nadal ha añadido que "está por ver que sea el fin de los gobiernos monocolor", pese a que ha reconocido que "los puede haber más o menos estables".

El secretario de Estado ha precisado que "España tiene un sistema que no es bipartidista, es proporcional con corrección y tiende a premiar a las mayorías para crear ejecutivos fuertes". Además, ha señalado que a lo largo de las próximas cuatro elecciones se verá que las opciones "poco centradas no tendrán los resultados que esperan", tal como ha dicho que ha ocurrido en Andalucía.

Floriano no se moja

También el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que, tras las elecciones celebradas ayer en Andalucía, se puede asegurar que "ni ha perdido Rajoy, ni ha ganado Sánchez". Floriano ha lanzado este mensaje en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha analizado el resultado de los comicios andaluces.

"Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Sánchez", afirma Carlos Floriano, quien mantiene que el PP sigue siendo la única alternativa de gobierno en Andalucía

El dirigente del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que los partidos que gobiernan en tiempos de crisis "no lo tienen fácil" y ha puesto como ejemplo de ello el resultado de las elecciones departamentales celebradas ayer en Francia y en las que venció la UMP de Nicolás Sarkozy. A ello ha sumado la aparición de nuevos partidos y el hecho de que haya más fuerzas políticas entre las que repartir los escaños.

Pero ha recalcado que los resultados en Andalucía no son extrapolables a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y ha negado la interpretación de que puedan dejar tocado a Rajoy. "Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Sánchez", ha reiterado Floriano, quien ha destacado que las elecciones de ayer han ratificado que el PP sigue siendo la única alternativa de gobierno en Andalucía y tiene por delante un trabajo muy importante que hacer.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba