Quantcast

España

Margallo alerta de que si gobierna Sánchez con Podemos España podría salir de la alianza contra el ISIS

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve "difícil" que el líder socialista, Pedro Sánchez, consiga formar Gobierno y ha asegurado que esa "coalición heterogénea" que pretende llevar a cabo es "una especie de camarote de los hermanos Marx". El jefe de la diplomacia española ha asegurado que ve "difícil" que Sánchez pueda formar Gobierno porque está "corriendo en dos pistas: la Presidencia del Gobierno y la Secretaría General del PSOE". "En las dos pistas los movimientos no son idénticos", ha apostillado.

Por ello el ministro ve "imposible" que los socialistas puedan llevar a cabo un acuerdo de Gobierno y añade que, en el caso de que Pedro Sánchez no lo consiga, es evidente que el Partido Popular lo intentaría. "Tendremos que hacer lo imposible para que esa coalición cristalice", ha dicho, en relación a la propuesta del PP de formar Gobierno junto al PSOE y Ciudadanos.

"No creo que lo más inteligente sea entregar la nave a una tripulación inexperta que se va a tirar los trastos a la cabeza nada más tirar amarras"

García-Margallo ha criticado además que los socialistas se hayan negado a dialogar con el PP, el partido que ganó las elecciones y que "tiene la llave de las reformas en el Congreso y en el Senado". Ha explicado que los partidos están de acuerdo en que España necesita llevar a cabo una serie de reformas, por lo que ha dicho que no entiende "cómo no se quiere hablar o negociar" con el PP. "El PP es el único partido que puede asegurar el buen éxito de esas reformas", ha añadido el titular de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española ha destacado que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los asuntos fundamentales de España, en tanto que otros, en referencia a Podemos, "asumen el derecho a decidir, tienen un modelo económico que se parece más a la Argentina de Kirchner o a Venezuela, tienen serias dudas sobre el proyecto europeo y no han firmado el pacto antiyihadista". "No creo que lo más inteligente sea entregar la nave a una tripulación inexperta que se va a tirar los trastos a la cabeza nada más tirar amarras", ha agregado. 

"un mes es mucho tiempo"

Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso considera que el plazo de un mes que ha pedido el líder socialista, Pedro Sánchez, para negociar apoyos para su investidura es "mucho tiempo". Además dice que los pactos que plantea Sánchez son "inviables" porque Ciudadanos y Podemos ya han dicho que son incompatibles".

También la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha mostrado de acuerdo con Hernando al considerar, en declaraciones a los periodistas, que "las cosas no están para alargar mucho las cosas". "A mí me gustaría que fuera mañana", ha dicho Villalobos al ser preguntada sobre cuándo debería celebrarse el debate de investidura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.