Quantcast

España

Margallo reconoce que no se facilitó el voto para los españoles en el extranjero

El ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reconocido que las medidas que ha tomado el Gobierno para facilitar el voto a los españoles en el extranjero "no han sido suficientes", pero ha garantizado que seguirán trabajando en ello de cara a la próxima cita electoral.

García-Margallo respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre cuáles son las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar los obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de votar a los electores españoles en el extranjero.

Llamazares ha dicho que los españoles en el exterior además de inmigrantes son "exiliados sin derechos políticos", ha calificado de "escándalo" desde el punto de vista electoral esta situación y ha subrayado que "no es abstención sino obstrucción", ya que en algunos casos "tienen que ser héroes" para poder ejercer ese derecho.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que la ley general electoral fue reformada en abril de 2011 y que tras ello se constató una "drástica" disminución de la participación en citas electorales en el extranjero.

Llamazares califica de "escándalo" la imposibilidad del voto en el extranjero

"Somos conscientes y nos preocupa", ha dicho García-Margallo, quien ha asegurado que tanto el Gobierno como su departamento han tratado de facilitar el derecho al voto en el extranjero.

Ha enumerado una serie de medidas puestas en marcha para ello, como un nuevo procedimiento que permite enviar las solicitudes por internet, además de los ya disponibles por correo postal y fax, así como ha destacado el empleo de las nuevas tecnologías, y la ampliación de horarios y de medios, entre otras iniciativas.

"Estas medidas no han sido suficientes. Seguiremos trabajando de cara a la próxima cita electoral", ha añadido.

El ministro le ha dicho a Llamazares que "en su mano" está llevar a cabo una proposición de ley para modificar la ley electoral mediante la búsqueda de "un amplio consenso", antes de asegurarle que su Ministerio ha colocado siempre al ciudadano en el centro de la política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.