Nacional

Zapatero irrita una vez más al Gobierno con un viaje al Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recuerda que la Unión Africana considera "ilegal" el foro al que asiste el expresidente socialista. Señala que es un viaje privado y que, por tanto, su presencia no representa a España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo

A diferencia del viaje que realizó a Cuba hace a finales de febrero, esta vez el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sí ha informado, por carta, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de que esta semana, de jueves a sábado, participará en un foro internacional que organiza una ONG suiza en Dajla (sur del Sáhara Occidental).

Algo que, sin embargo, no ha evitado que García-Margallo haya vuelto a cargar contra la agenda exterior del expresidente socialista. Así lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que ha recordado que la Unión Africana ha pedido cancelar el foro al considerar que celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados es "ilegal conforme al derecho internacional" y está "en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental", como recoge Europa Press.

El Gobierno resalta que el viaje de Zapatero al Sáhara responde a un viaje privado

García-Margallo ha querido resaltar que el desplazamiento de Zapatero a Dajla responde a un viaje privado y que, por tanto, con su presencia allí no representa a España. "Es una decisión del expresidente y de la que tendrán que responder los que hacen la visita y han autorizado la visita o se han dado por enterados de la misma", ha señalado el ministro.

Con estas palabras el jefe de la diplomacia aludía al líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que cree enterado de la participación de Rodríguez Zapatero en el foro. "No quiero pensar otra cosa", ha deslizado. 

Dicho esto, el jefe de la diplomacia española ha aprovechado para reiterar que España defiende para el Sáhara Occidental una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones y conforme a los princpios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba