Quantcast

España

El PSOE desempolva la figura de Rodríguez Zapatero para presumir de políticas sociales

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE ha presumido este sábado de las políticas sociales y de igualdad impulsadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero al cumplirse el décimo aniversario de su llegada al poder, en un acto diseñado a modo de conversación entre el exjefe del Ejecutivo y la candidata a las europeas, Elena Valenciano.

Moderado por la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, el acto ha reivindicado las políticas de igualdad, libertades y derechos sociales de los socialistas en un momento en el que, según este partido, "están sufriendo un retroceso a manos del Gobierno conservador". Este asunto será una de las banderas de la campaña electoral del PSOE para los comicios de mayo.

Se trata de festejar los diez años de la toma de posesión de Zapatero como jefe del Ejecutivo y aprovechar para exhibir los "grandes avances en igualdad y derechos sociales de sus gobiernos".

Zapatero y Valenciano destacaron la relevancia de la cita con las urnas como punto de partida de un nuevo ciclo político que dé un nuevo impulso a la igualdad en Europa. Ambos hablaron de igualdad, igualdad salarial, libertades ciudadanas o bienestar, con menciones a leyes como la de la lucha contra la violencia de género, la de igualdad, la del aborto, la de dependencia o la del matrimonio homosexual.

Es una idea que la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las europeas tenía en mente desde que en diciembre de 2012 se organizó un macroacto para conmemorar los 30 años de la primera victoria de Felipe González en las urnas y que se encargó de comunicar personalmente a Zapatero.

Los socialistas nunca han celebrado en marzo el triunfo electoral de Zapatero en 2004 por la cercanía con los atentados terroristas del 11M y, por eso, han optado por conmemorar la toma de posesión, el 17 de abril de 2004, al cumplirse una cifra redonda como el décimo aniversario.

Zapatero ya asistió, junto a Felipe González y otros dirigentes históricos del PSOE, al mitin de presentación de la candidatura europea de los socialistas, celebrado a finales de marzo y la idea del comité de campaña es que los dos ex presidentes también participen en otros actos.

Zapatero: "Soy feminista y soy valencianista"

El expresidente del Gobierno ha llamado a los socialistas a construir "el momento social de Europa" en el marco de un proyecto de "eurorreformismo". Junto a Elena Valenciano, ha analizado los restos que debe afrontar Europa en este campo y ha sido recibido con un gran aplauso por parte de los más de 500 asistentes al acto. "La mejor historia que está por venir la van a escribir las mujeres. Ese es el justo camino, la historia tienen que imprimir una gran rectificación de lo que han sido siglos y siglos de opresión. Soy feminista y soy 'Valencianista'", ha asegurado.

A este respecto, ha defendido que cuando ve a Valenciano se siente identificado como su figura de "española democrática, progresista, abierta, tolerante y defensora de la libertad y la igualdad". "Con su discurso de sentido común y de profundizar en el progreso, porque eso es la democracia", ha apostillado, para insistir en que "hay que trabajar fuerte con esa convicción" para ganar las europeas. Ha defendido además que tiene que haber una actitud "como la que han llevado a las grandes conquistas", en la que de nada sirve "el euroescepticismo y menos el euroconformismo". "Este es un proyecto de eurorreformismo, queremos a Europa y creemos que es un gran proyecto, pero queremos cambiar cosas", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que cree "plenamente" que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, al tiempo que ha defendido que cuando lo haga, el Gobierno socialista tendrá como primera obligación restituir las prestaciones y derechos en materia de dependencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.