Nacional

Zapatero: "Tras retirar las tropas de Irak, Bush me llamó para decirme que estaba muy decepcionado"

El expresidente del Gobierno habla sobre el conflicto armado de cuyo inicio se cumplen 10 años y confirma que nunca ha tocado el tema con el expresidente José María Aznar.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero Gtres

El que fue presidente de Gobierno hasta diciembre de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nunca ha hablado con el expresidente José María Aznar sobre los efectos que ha tenido la guerra de Irak, de cuyo inicio se cumplen este miércoles 10 años. Zapatero, en tono conciliador, ha hablado en la Cadena Ser para volver a reiterar que la guerra de Irak "fue un error, reconocido incluso por Estados Unidos, y que no creo que vuelva a producirse". El expresidente ha defendido su decisión de retirar las tropas españolas del país asiático nada más tomar posesión como presidente del Gobierno "pues fue una promesa electoral que hice muy rápido por el temor que tenía, y nunca olvidaré la conversación que tuve después con el presidente George W. Bush, que me dijo que se sentía profundamente decepcionado. Yo le argumenté que era lo que los ciudadanos habían votado pero no parece que fuera muy sensible a mis argumentos, no lo llegó a entender". Sin embargo, el socialista ha dicho que "el resto de veces que coincidió conmigo siempre tuvo una actitud en lo personal amable y correcta, pero no cabe duda que en todo el momento que coincidimos la relación fue difícil. Para él la retirada de Irak de un país europeo era una crítica muy fuerte, pero era la voluntad de los españoles".

El político leonés sí ha recordado su decisión de no levantarse ante la bandera norteamericana en un desfile militar, lo que ha dicho que "no fue meditado, sino espontáneo". Con respecto a si habló con el expresidente José María Aznar, que apoyó la intervención junto con Tony Blair en la histórica foto de las Azores, ha dicho que "nunca he hablado con Aznar del tema, sí tuve alguna charla cuando él era presidente y yo líder de la oposición: tuve una larga conversación donde él me explicaba las razones y yo le expuse mis reticencias serias".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba