Quantcast

España

Zapatero: "No va a haber referéndum en Cataluña en 2014"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No va a haber referéndum en Cataluña en 2014" así de contundente se ha mostrado José Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista realizada en el programa 'Al rojo vivo'. "Hay cosas que las comunidades autónomas no pueden hacer" ha explicado el expresidente del Gobierno y a continuación se ha preguntado: "¿A dónde van? ¿Por qué el viaje a ninguna parte?" Y todo esto ocurría mientras de fondo sonaba, con cierta pompa, la canción 'Honor', compuesta por Hans Zimmer y Geoff Zanelli para la serie 'The Pacific'.

El expresidente del Gobierno ha acudido a La Sexta en cumplimiento de una promesa que hizo hace dos años a su presentador: Antonio García Ferreras. Además, no hay que olvidar que La Sexta fue impulsada por Zapatero, que concedió una licencia de televisión analógica a su amigo Jaume Roures.

En la entrevista, Zapatero ha dicho que está "convencido de que ese camino no tiene final. La democracia es tan poderosa que tiene los mecanismos suficientes para que eso sea así. La democracia son dos cosas: el Gobierno elegido por el pueblo y el respeto a las leyes. Con nuestra Constitución no cabe el derecho a decidir". El ex presidente ha puesto de manifiesto que tiene "el absoluto convencimiento de que el futuro pasa por hacer una Europa mucho más unida, en lo político, en lo económico, en lo fiscal, etc. Tenemos que incoporar la unión social, porque la UE no se entiende sin el Estado social y el camino para Cataluña es el camino de la UE".

Preguntado sobre si la financiación de Cataluña es o no injusta el expresidente se preguntaba a sí mismo ¿Alguien puede decir por qué es solidario con Grecia desde España y no se es solidario con el conjunto de España desde Cataluña? Y sobre el objetivo de Artur Mas de trabajar para poner en marcha una especie de estructura paralela del Estado Zapatero ha insistido en que Artur Mas es un presidente de la Generalitat al amparo de un Estatuto y de una Constitución que debe respetar. Al final, la razón democrática se abre camino. La mejor receta para Cataluña y para España es el diálogo.

Poco protagonismo político

Rodríguez Zapatero ha señalado que en su opinión un expresidente debe tener poco protagosnismo político. Por eso él se ha mentenido fuera de los focos en este último año desde que abandonó el Gobierno, algo que no cumplen otros expresidentes como Aznar o Felipe González. Tan al margen se ha querido mantener que cuando le han preguntado sobre si es necesario o no un rescate su respuesta ha sido: "El Gobierno es quien tiene los datos. Y por mi parte, ayudar a mi país también es no poner ningún elemento de política ni de crítica".

Sobre el déficit por cuenta corriente ha explicado que no era un elemento relevante en el nacimiento del euro, justificando así que él no lo tenía en cuenta cuando estaba disparado. Conviene recordar que España y EEUU fueron los países con mayores déficits por cuenta corriente en 2010.

También ha hablado de la situación de Bankia y de las declaraciones de Rodrigo Rato ante la Audiencia Nacional. El expresidente ha dicho que durante su mandato nunca habló con Rato sobre la situación de Bankia. Y sobre sus declaraciones en la Audiencia no ha querido hacer una declaración porque "no sé cómo se han producido" ha dicho. Y a continuación ha explicado que siempre fue muy respetuoso con los organismos reguladores: el Banco de España, la CNMV, la CMT, etc.

Otro de los temas que salió a colación durante la entrevista fue el polémico Plan E, que no fue entendido por todo el mundo durante el mandato de Zapatero. "No nos equivocamos con el plan E" ha explicado. "Lo que se planteaba era keynesianismo: tirar de los recursos públicos. Opté por el plan E porque la capacidad de hacer obras públicas por los ayuntamientos no tiene comparación con ningún otro".

El expresidente también recibió preguntas sobre cómo espera que sea el año próximo. A lo que respondió que "2013 va a ser mejor que 2012 si hay un poco de ayuda europea". Y profundizó aún más, a pesar de su carácter optimista que reconoció que le ha dado alguna que otra vez algún disgusto: "2013 viene con una expectativa un poco mejor para 2014".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.