Quantcast

España

Rubalcaba quiere recortar el 60 por ciento de la plantilla de la Fundación Ideas, uno de los proyectos estrella de Zapatero

El anuncio del presidente del Gobierno el pasado día 11 de que partidos y fundaciones verían de nuevo cortados sus presupuestos en un 20 por ciento --que se sumaba a otro tanto de principios de año--, ha terminado de dar la puntilla a las cuentas socialistas, ya asfixiadas por la pérdidas de subvenciones públicas tras la enorme sandría de poder local, autonómico y nacional. De este modo, al ERE del partido, que ya ha presentado ante las autoridades laborales, se sumará en breve, tal y como adelantó Vozpópuli, el de la Fundación Ideas, creada a medida del anterior inquilino de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidida desde abril por el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la que es vicepresidente ejecutivo el ex ministro Jesús Caldera.

La propuesta de la "empresa", a falta de negociarla con los trabajadores, pasa por echar a 27 de los 45 asalariados, esto es, un 60 por ciento de la plantilla, y, además, los que se queden verán reducida su remuneración entre un 10 y un 25 por ciento, en función del nivel salarial, al igual que los que trabajan en la sede federal del partido, según ha podido saber este medio. A partir del mes de febrero pasado los trabajadores del "think tank" socialista ya comenzaron a tener problemas para cobrar sus salarios y hubo de acudir a préstamos para poder hacer frente a los pagos. Además, la considerable merma de medios humanos supondrá la desaparición de departamentos, que pasarán a depender directamente de Ferraz como puede ser comunicación o fomación. Así, el "tijeretazo" que pretende el PSOE deja a Ideas con lo mínimo.

La situación es tan agónica que no se descarta poner a la venta la emblemática sede de la calle Gobelas, una especie de sede paralela a la histórica de Ferraz situada en una de las zonas más caras de Madrid, la urbanización de La Florida. Este venta ya ha sido planteada en otras ocasiones, aunque dados los precios del mercado inmobiliario, lo más probable es que se llegara a malvender. En Gobelas tiene despacho tanto Felipe González --aunque no acude nunca-- como José Luis Rodríguez Zapatero, que ve cómo otro de sus proyectos estrella, el de la Fundación Ideas, se "estrella" por la crisis económica.

Sigue sobre la mesa la posibilidad de vender la sede de la fundación, en la calle Gobelas, donde tienen despacho González y Zapatero

De este modo, el laboratorio de ideas del PSOE creado en 2008 y ampliado dos años más tarde con la integración de otras tres fundaciones socialistas, esto es, la Jaime Vera, la Pablo Iglesias y la Ramón Rubial, verá mermados de forma bastante drástica tanto sus actividades como su independencia con respecto al partido, donde la situación también es muy complicada. El pasado 19 de julio el PSOE firmaba un acuerdo con los trabajadores para reducir un 40 por ciento la masa salarial con prejubilaciones, reducciones de jornada, bajas incentivadas y recolocaciones además del tijeretazo en los sueldos antes comentado.

Finalmente se llegó a un preacuerdo que suponía la salida no sólo de Ferraz, sino también del Congreso y Senado, así como de 8 partidos autonómicos y 6 provinciales, de 23 trabajadores, de ellos 16 de forma voluntaria y siete despedidos con una indemnización de 35 días de media por año trabajado. A ello se añadía la prejubilación de cien personas a partir de los 58 años. Este acuerdo está pendiente, no obstante, de la decisión de la autoridad laboral, en concreto del Ministerio de Empleo, a cuya titular, Fátima Báñez, el PSOE le ha acusado del "filtrar" el contenido del Expediente de Regulación de Empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.