Quantcast

España

La UCO detiene al exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas por un fraude de 500 millones de dólares

José Luis Olivas en una imagen de archivo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes al ex político y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, dentro de la Operación Coral que investiga la concesión por parte de Bancaja y Banco de Valencia, las entidades que éste presidía antes de la fusión de las cajas, de créditos fraudulentos por un valor de 500 millones de dólares. En el operativo también han sido arrestados otras ocho personas, seis de ellas antiguos ex altos cargos de las mismas entidades, así como dos empresarios involucrados en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mejicano. La investigación ha permitida también destapar una compleja trama financiera que permitió a los implicados desviar presuntamente 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante sociedades instrumentales.

Las pesquisas se iniciaron en 2014, cuando Bankia, tras su intervención por parte del Banco de España, presentó en la Fiscalía Anticorrupción y en la Audiencia Nacional por la supuesta concesión de varios préstamos al Grupo Gran Coral para la inversión en varios proyectgos en la costa caribeña del país centroamericano. Según aquella denuncia, dichos créditos por 500 millones de euros fueron autorizados sin someterlos al pertinente control interno de Bancaja y Banco de Valencia, que habían pasado a tener participación societaria en el grupo que recibió el dinero.

Tras la denuncia, que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3, la Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas y detectó un supuesto trato de favor por parte de las dos entidades financieras a dicho Grupo Gran Coral para realizar diferentes proyectos de dudosa viabilidad, pese a lo cual contaron con el visto bueno de los principales directivos de la entidad ahora detenidos. La investigación de la UCO también ha destapado que de la elevada cantidad recibida, al menos 130 millones de dólares fueron desviados y acabaron en bancos de Andorra y Suiza gracias a "una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales". Un informe del Banco de España incorporado a la causa cifra en 250 millones de euros el quebran económico que dicha operación crediticia causó a las entidades.

Las detenciones de este lunes se han practicado en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Olivas, que durante un año fue presidente de la Generalitat Valenciana y durante su actividad como banquero encabezó Bancaja, Banco de Valencia y fue vicepresidente de Bankia con Rodrigo Rato, ha sido arrestado en la capital del Turia, donde al cierre de estas líneas permanecía a la espera de su traslado a la Audiencia Nacional. En Madrid, los detenidos son los dos empresarios, que se habían desplazado a la capital del Estado por motivos de trabajo. Además, se han realizado media docena de registros, cinco de ellos en Valencia y el último en Barcelona, en la sede de una empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.