Nacional

Núñez deberá volver a la cárcel: el juez revoca el tercer grado al expresidente del Barça

El antiguo mandatario azulgrana y su hijo fueron condenados a dos años y dos meses por sobornar a inspectores de Hacienda. Salieron de prisión antes de navidad, 38 días después de su ingreso.

José Luis Núñez, al abandonar en diciembre la prisión de Quatre Camins.
José Luis Núñez, al abandonar en diciembre la prisión de Quatre Camins. EFE

El juez de vigilancia penitenciaria ha revocado el régimen abierto que la Dirección General de Servicios Penitenciarios otorgó el pasado mes de diciembre al expresidente del Fútbol Club BarcelonaJosé Luis Núñez y su hijo José Luis Núñez Navarro, condenados a dos años y dos meses por el caso Hacienda.

En sendos autos, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 6 de Cataluña estima el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de la Generalitat de permitir que los Núñez se beneficiaran del tercer grado penitenciario, con lo que desde el pasado 24 de diciembre sólo debían acudir a prisión a dormir. 

Para proponer el tercer grado se tiene en cuenta la duración de la condena, el riesgo de incidencia y otras características personales y sociales, pero la Fiscalía lo recurrió al considerar que, en este caso, el régimen de semilibertad "incumple la totalidad de los fines" de la condena, al haber cumplido un tiempo insuficiente.

La Audiencia de Barcelona rechazó en noviembre la petición de Núñez, de 81 años, para que se suspendiera su ingreso en prisión a la espera de que el Gobierno resolviera sobre su indulto. La Audiencia concluyó entonces que el condenado no era "una persona rehabilitada", al no haber mostrado muestras de arrepentimiento. La condena le fue impuesta por el Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones tributarias. La Audiencia Nacional rechazó el recurso de los abogados de Núñez para aplazar la entrada en la cárcel dada la gravedad de los hechos que cometió, pues "no se trató de una conducta ocasional, puntual, episódica y de escasa trascendencia, sino de uncomportamiento continuado" que se prolongó durante diez años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba