Quantcast

España

IU ve al PSOE en una "contradicción" con la elección de alcaldes porque el PP "ha cogido su ley"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha descartado que IU vaya a negociar una reforma electoral para primar al candidato de la lista más votada en los municipios "antes o después" de los comicios de 2015, y ha advertido de que el PSOE "está en una contradicción" al oponerse a esta reforma porque fueron los socialistas los que plantearon la elección directa de alcaldes.

"No estamos dispuestos a negociar sobre una reforma que disminuya un ápice la proporcionalidad de las instituciones sea antes o después de las elecciones", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, remachando: "No tenemos nada que negociar sobre intentos de truncar leyes electorales".

Sobre la oposición de los socialistas a esta reforma, Centella ha advertido de que el PSOE "está en una contradicción" porque planteó esta modificación en sus programas electorales. De hecho, ha subrayado que el PP "ha cogido" la propuesta del PSOE y, por este motivo, la ha tachado de "error bipartidista" ya que está diseñada para evitar que la pérdida de votos de los dos partidos mayoritarios "les lleve a perder también las instituciones".

Ayuntamientos presidencialistas

El diputado de IU ha criticado la propuesta del PP alegando que "convierte a los ayuntamientos en una cuestión presidencialista" y que con ella no se representaría a la pluralidad de la ciudadanía en los plenos municipales. Asimismo, ha aseverado que su partido sólo va a dialogar si se reforma la ley electoral "para que haya más proporcionalidad" en las instituciones

"Creemos que un ciudadano y una ciudadana es un voto, y ese voto tiene que verse reflejado en el Pleno municipal", ha defendido, para después recalcar que "la intención del PP es garantizarse la estabilidad a costa de que los ciudadanos no se vean representados".

En su opinión, es "un golpe de Estado" y una "ruptura de las reglas democráticas" que el PP quiera sacar adelante en solitario esta modificación legislativa que pretende que el partido más votado se haga con la alcaldías de los municipios. Si la aprueba antes de los comicios de 2015 "sería una barbaridad", ha destacado Centella.

Ofensiva del PP

De hecho, cree que se trata de "una ofensiva" de los 'populares' ante el "pánico" que les genera ver que las encuestas no le dan la mayoría absoluta: "Y el pánico les lleva a cometer barbaridades instrumentales" y "a ese intento de truncaje, precipitado y con malas maneras", ha apostillado.

A pesar de que ha afirmado que su formación política va a oponerse a la reforma desde las instituciones y el Parlamento, Centella sostiene que "la única" forma de frenar su aprobación "es con un rechazo ciudadano" que "haga pensar al PP". Así pues, ha subrayado que IU llamará a "una movilización general" si esta idea de reformar así la ley electoral continúa.

El diputado de IU ha abogado por mantener el actual sistema electoral aunque "mejorando su representatividad" al mismo tiempo que ha defendido unas instituciones "plenamente parlamentarias, democráticas y plurales". A su juicio, la elección directa que propone el PP trata de "quitarle la voz al pueblo" al dar la mayoría absoluta "a un alcalde que esté en minoría": "Un alcalde que tenga en contra al 60% de la población no podrá ser un buen alcalde ni tendrá legitimidad", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.