EL ESCÁNDALO DE LOS CURSOS

Detenido en Madrid Aneri, presunto autor de la multimillonaria estafa en los cursos de formación

La Policía arresta cerca de su domicilio al empresario cordobés señalado como el supuesto cerebro de un fraude de más de 15 millones de euros en subvenciones de la patronal madrileña y del Ministerio de Empleo.

El empresario José Luis Aneri.
El empresario José Luis Aneri.

José Luis Aneri, el empresario cordobés acusado de ser el presunto cerebro del fraude de más de 15 millones de euros en subvenciones destinadas a cursos de formación de la patronal madrileña y del Ministerio de Empleo, ha sido detenido este jueves por la tarde por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El arresto se ha producido cerca de su domicilio de la calle Rosario Pino, en el madrileño distrito de Chamartín, que ha sido registrado, según han detallado a Vozpópuli fuentes policiales. Aneri es señalado como el supuesto creador de una trama que simulaba cursos 'online' de formación que ni eran impartidos y ni tenían alumnos. De este modo, conseguía embolsarse importantes cantidades de dinero procedentes de la Administración.

Las supuestas actividades delictivas de este empresario cordobés se remonta a 2007, cuando Aneri 'aterrizó' en Madrid y en pocos años consiguió acaparar buena parte de las subvenciones que recibían distintas organizaciones empresariales de la capital para la realización de cursos de formación diversos que iban desde enseñanzas sobre la utilización de programas informáticos básicos como Excel y Word a nociones de prevención de riesgos laborales. La pieza clave de su entramado era la sociedad Sinergia Empresarial, a través de la cual él pedía y tramitaba las ayudas de la Administración para unos cursos que supuestamente impartía también.

Ficticios y sin alumnos

Sin embargo, dichos cursos, siempre de carácter no presencial, eran ficticios. No se impartían clases, los alumnos no existían y los programas de enseñanza que presentaban eran simples 'corta y pega' de internet o de libros. Para cumplir con el requisito de facilitar la identidad de los supuestos asistentes a los cursos, Aneri se había hecho con listados de personas que utilizaba una y otra vez sin que la Administración ni las organizaciones empresariales detectase ninguna irregularidad.

Sin embargo, todo cambio el año pasado. Como ha adelantado el diario El País en estas últimas semanas, el empresario cordobés sufrió problemas personales fruto de su separación matrimonial y comenzó a cometer errores. En pocos meses, sus gastos personales se dispararon y en su despacho se comenzaron a recibir las notificaciones de los técnicos de la Comunidad de Madrid en las que le avisaban de que no cumplimentaba correctamente el trámite de justificar el dinero que se le entregaba. Sólo era cuestión de tiempo que el fraude saliera a la luz. Ahora, Aneri espera en la comisaría de Chamartín pasar a disposición judicial.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba