Nacional

Fernández Díaz, sobre el aspecto físico de De Juana Chaos: "Evidentemente no está en huelga de hambre"

Fernández Díaz avanza que el Gobierno valora pedir la extradición del etarra si la autoridad judicial lo considera oportuno. De momento, el juez Velasco ha vuelto a pedir a Interpol que le busque en Chichiriviche.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica el diario El Mundo, regenta un negocio de licores. Preguntado por las imágenes publicadas del terrorista, el ministro ha añadido que "evidentemente no está en huelga de hambre". 

El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición. Ha afirmado el responsable de Interior que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción". 

La Audiencia pide a Interpol que le busque

El juez Eloy Velasco se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si De Juana Chaos está residiendo en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan, se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo.

El juez Velasco ya emitió una orden de busca y captura internacional contra De Juana en 2008

Según han informado fuentes jurídicas, citadas por la agencia Efe, el oficio remitido este lunes por el juez de la Audiencia Nacional va dirigido a Interpol España y Venezuela y lo ha emitido a raíz de la publicación en el diario El Mundo de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.

Velasco ha actuado en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.

No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido, que sigue vigente. De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco ya reconoció entonces que no era optimista de que las autoridades venezolanas accediera a entregarle en un proceso de extradición, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana, ni siquiera obtuvo respuesta.

Delito no tipificado en Venezuela

A esta situación, hay que añadir que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

La orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en Venezuela

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición. Una vez que active el procedimiento extradicional, se entraría a analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él.

Se trata de una prueba lingüísticoforense elaborada por la Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Barcelona y que se basa en el estudio de cuarenta cartas escritas por De Juana comparadas con el texto "Aurrera Bolie" (Adelante con la pelota) que fue leído en su nombre en el homenaje que se le rindió el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián a su salida de prisión y por el que se le abrió el procedimiento que tiene pendiente con la justicia española.

Aunque De Juana no estuvo presente en ese homenaje, la carta titulada "Aurrera Bolie" le fue atribuida a él "con toda probabilidad", teniendo en cuenta que al día siguiente fue publicada en Gara con su nombre debajo y que era una expresión que empleaba en otras de sus misivas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba