Nacional

Descubren al etarra De Juana Chaos regentando una tienda de licores en el Caribe venezolano

El terrorista, huido desde 2010, ha sido localizado en uno de los rincones más paradisiacos del Caribe, donde dirige una licorería. Además, habría alquilado una casa de dos plantas recién acristalada y tras formalizar su documentación, ni él ni su mujer utilizan nombres falsos.

José Ignacio de Juana Chaos en una imagen de archiv
José Ignacio de Juana Chaos en una imagen de archiv GTRES

El miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos reside desde finales de 2014 en el Estado venezolano de Falcón, en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde regenta una licorería, según publica este lunes el periódico El Mundo, que le ha fotografiado en la puerta de su negocio. "En una rutina afianzada durante semanas, el etarra ha adquirido la costumbre de salir temprano de su casa en Chichiriviche, a apenas 20 metros del malecón, y dar un paseo tranquilo hasta llegar a su nuevo negocio, una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle", apunta el diario de Unidad Editorial, según recoge Europa Press. 

Aparte de la licorería, De Juana habría alquilado una casa de dos plantas recién acristalada, propiedad de una gallega llamada África, que ocupa la parte alta durante seis meses y viaja el otro medio año a España, mientras deja que un empleado cuide de su inmueble. Pese a que a su llegada De Juana e Irati se hacían llamar Don Víctor y Doña Teresa, ahora ya han formalizado su documentación y no usan nombres falsos.

De Juana Chaos fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en Madrid

En mayo del año pasado, ya fue fotografiado paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo que ambos tienen en común. En las imágenes se apreciaba al terrorista, huido de la Justicia española, empujar el carrito de su hijo, parado junto al escaparate de una tienda junto a su mujer, tocada con una gorra azul.

Asimismo, en mayo de 2013 se publicaron unas fotos del etarra en Venezuela, a raíz de las cuales el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó oficio a Interpol para confirmar si residía en este país.

De Juana Chaos fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Le condenaron a 3.129 años de prisión por 25 asesinatos pero sólo cumplió 18. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda, pero desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido.

El terrorista está reclamado por participar en agosto de 2008 en el acto homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelanta la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba