Quantcast

España

Los rectores plantan cara al decreto de Wert: no ofrecerán grados de 3 años hasta 2017

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha aprobado este lunes un acuerdo, por una amplia mayoría, por el que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18. Así lo ha señalado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, al término de la asamblea extraordinaria de la CRUE para analizar el real decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes por el Gobierno. "Los rectores se han plantado contra el decreto", ha subrayado.

Carrillo ha explicado que ha habido un voto en contra y cinco abstenciones -la mayoría de universidades privadas, han señalado a Efe fuentes universitarias-, además de los 57 votos a favor. El sistema universitario español engloba 82 universidades, de las que 50 son de titularidad pública y 32 privada. El presidente de la CRUE, Manuel López, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los rectores que el real decreto no pone plazos para implantarlo y que por eso mismo se han planteado esta moratoria.

Ha habido un voto en contra y cinco abstenciones, además de los 57 votos a favor

A preguntas de los periodistas, ha recalcado que han tenido un diálogo "fluido" con el Ministerio de Educación sobre este tema pero que siempre le han transmitido que, a pesar de estar de acuerdo con una flexibilización en la duración de los grados, había que hacerlo con "prudencia y tiempo". Más aún si se tiene en cuenta el momento "electoral" actual, ha opinado López.

Asimismo, y sobre el ahorro de 150 millones de euros que, según el ministro José Ignacio Wert, beneficiará a las familias por las tasas universitarias del año que se gana en los grados de 3 años, López ha apuntado que también sería un ahorro para el gasto público educativo, que es 5 veces superior a esa cifra, y ascendería entonces dicho ahorro a cerca de 800 millones de euros.

"Los grados de 3 o 4 años no es cuestión de ahorro, sino de calidad académica y de necesidad de formación de los estudiantes, de la empleabilidad, del tiempo que dedican a prácticas externas, así que no compartimos que hacer grados de 3 o 4 años esté en función de la situación financiera sino de lo mejor para los estudiantes", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.