Nacional

El hermano del ministro Wert dará clase en la calle como protesta a los recortes en educación

"Los vínculos de sangre son una cosa y las discrepancias políticas son otras", ha aclarado el hermano del ministro, que es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, será uno de los docentes que el martes 7 de mayo den clase en la calle para ofrecer a los alumnos "una alternativa a los recortes" y mostrarles la "importancia de la educación". 

Esta iniciativa se enmarca en la propuesta que han realizado alumnos y profesores del Campus de la UCLM en Ciudad Real para trasladar las aulas a la Plaza del Pilar de esa ciudad con el objetivo de mostrar el malestar de la comunidad educativa por los recortes en la financiación pública. Juan Pablo Wert, en declaraciones a Efe, ha explicado que su única intención como ciudadano y profesor es hacer ver a los alumnos que, más allá de los recortes en Educación, existen "otras ideas y otros recursos para superar la actual coyuntura".

El docente ha querido dejar claro que su propósito no es hacer "ni una protesta ni una huelga", sino simplemente trasladar su "aula a la calle para ofrecer una alternativa a la realidad de los recortes" con el fin de "estimular, más que censurar". El profesor, que disertará sobre "Clases en la calle" de 11.00 a 12.00 horas el próximo martes 7 de mayo, ha insistido en que sus reflexiones irán en la línea de vincular "educación y ciudadanía".

Para Juan Pablo Wert, es importante no recortar recursos en Educación y sí, por ejemplo, en "los sueldos de los directivos bancarios". Preguntado por si esta iniciativa le puede provocar algún conflicto con su hermano, el ministro de Educación, el profesor ha confiado en que no "interfiera lo más mínimo", pero ha indicado que existe el "derecho a discrepar".

"Los vínculos de sangre son una cosa y las discrepancias políticas son otras", ha aclarado. Juan Pablo Wert ha comentado que su clase estará orientada a subrayar la importancia de la educación en la calle pues, a su juicio, esta materia está presente en "el contexto político, social y económico, y en la sociedad en su conjunto".

Además, Wert mostrará a sus alumnos las definiciones clásicas de política para no "confundir este término, por ejemplo, con partidista", ya que se ha quejado de que "ciertos sectores han lastrado por los suelos la definición de política".

Esta mañana, alumnos y profesores del Campus de Ciudad Real han presentado la iniciativa "Unienlacallecastillalamancha", mediante la que el 7 de mayo trasladarán las clases a la calle para manifestar su protesta por el empeoramiento de las condiciones en los centros universitarios como consecuencia de los recortes en la financiación.

El presidente del Comité de Empresa de la UCLM, Francisco Trillo, ha explicado que la Plaza del Pilar de Ciudad Real será el espacio en el cual profesores y alumnos "muestren el malestar de la comunidad universitaria" y al mismo tiempo donde comportan con la sociedad la "preocupación" por el deterioro de las condiciones laborales.

Trillo ha advertido de que para el próximo curso se intuye un nuevo adelgazamiento de la plantilla de profesores asociados en la UCLM, como ya ocurrió el año pasado, donde se despidieron a más de 200 docentes. Por estos motivos, una docena de profesores se han prestado de forma voluntaria a dar las clases en la calle y esperan que acudan una media de 60 alumnos por charla.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba