Nacional

Wert se rinde ante el rechazo de las CCAA y aplaza el desarrollo de la Lomce para Bachillerato y Secundaria

Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco escenificaran de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce). Este anuncio se produce después de que los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco escenificaran de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo han asegurado la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, a la salida de la Conferencia Sectorial, en la que Wert ha asegurado a los consejeros, que la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros. De esta cantidad, 1.200 millones proceden del Fondo Social Europeo y los 800 restantes estarán cofinanciados con las comunidades autónomas, según les ha explicado el ministro durante la reunión.

Para la consejera catalana "ha quedado clara la improvisación y precipitación" del Ministerio al haber accedido a "fraccionar" el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Rigau ha considerado que la financiación de la FP Básica vinculada al Fondo Social Europeo repartida entre las 17 autonomías "no resuelve el problema".

Por su parte, la viceconsejera canaria, que esta mañana ha escenificado junto a otras cuatro comunidades autónomas -País Vasco, Cataluña, Canarias y Andalucía- su rechazo a la reforma educativa, ha indicado que es una ley de obligado cumplimiento pero que "no cabe duda de que va a ser muy difícil ponerla en práctica".

Por el contrario, el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio vaya a cofinanciar y adelantar los 800 millones citados para la FP Básica. "Va a haber suficiente financiación", ha añadido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba