Quantcast

España

Wert: "El presupuesto para becas este curso aumenta un 20% hasta 1.417 millones"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles que el presupuesto de becas generales para el próximo curso es de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que el anterior. Así lo ha señalado Wert durante su intervención ante la Comisión de Educación en el Congreso, donde comparece a petición propia y del PSOE para explicar las modificaciones incluidas en el decreto de becas y ayudas al estudio del curso 2013-14.

El ministro ha resaltado que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".

Las becas suponen más del 50 por ciento del presupuesto del ministerio y el incrementar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es "muestra evidente del compromiso" del Gobierno, según Wert, con el objetivo de que nadie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar, se quede sin poder hacerlo.

El Ejecutivo está "firmemente" comprometido con esta herramienta de equidad y en emplear los recursos con la máxima eficiencia posible.

Así, el ministro ha citado los objetivos de que el sistema de becas sea más equitativo (dar más a quien menos tiene y más se esfuerza), más generoso (repartir más recursos) y más eficiente, que sirva para disminuir el abandono temprano educativo y se canalice mejor el flujo de estudiantes entre los distintos niveles.

Wert ha insistido en afirmar que el decreto de becas para este curso, para el que aumentan las exigencias de calificaciones para las cuantías de residencia y renta respecto al anterior, responde a la voluntad "decidida" del Gobierno de dar un impulso a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente los universitarios.

Además, ha comentado que ese aspecto del rendimiento "hasta ahora ha tenido un desarrollo escaso o nulo", aunque está previsto en la ley de medidas de impulso de la economía productiva, la ley de universidades y la Ley Orgánica de Educación, según ha asegurado. Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores.

Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.

Por otra parte, el ministro ha enfatizado que, en contra de los que auguraban una bajada de 100.000 becarios el pasado curso por la subida del 5 al 5,5 en la nota para acceder a las ayudas, la cifra "ni muchísimo menos" es esa, a falta de conocer los datos de Cataluña.

Respecto al dictámen del Consejo de Estado, Wert ha señalado que éste no pone objeción de legalidad de ningún género, ni competencial ni de jerarquía normativa, ni reparos de constitucionalidad al nuevo decreto, y se ha preguntado de dónde ha deducido el máximo órgano consultivo del Estado que habría una dotación para becas generales de 200 millones de euros menos que en el curso anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.