Nacional

Carrillo fracasó en su intento de elaborar un manifiesto de todos los rectores contra la Comunidad de Madrid

El rector de la Complutense ha convocado las elecciones para el mes de mayo, una vez fuera rechazado el cambio de algunos artículos de sus estatutos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo EP

En los primeros días de marzo el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, mantuvo conversaciones con los rectores de la Politécnica, Autónoma, Carlos III, Juan Carlos I y Alcalá de Henares para consensuar un documento que acusara a la Consejera de Educación, Lucía Figar, de atacar a la autonomía universitaria por no aprobar la reforma de sus estatutos, pero el rector fracasó en el intento de que sus homólogos firmaran un manifiesto contra la Comunidad de Madrid “por atacar la autonomía universitaria”.

El rector debería haber aprobado unos nuevos estatutos de la Complutense, tal y como obliga la Ley, hace años, pero el Claustro no les ha dado el visto bueno durante toda la legislatura. Ante esta situación, el rector optó por cambiar sólo los artículos que hacían referencia a las elecciones. La Complutense envió estos cambios al Boletín Oficial de la Comunidad mientras estaba negociando con la Consejería de Educación una fórmula intermedia. A raíz de esto, el Gobierno tomó el acuerdo de dejar en suspenso estos artículos y exigió unos estatutos totalmente nuevos, como marca la Ley.

Carrillo acudió al TSJM y pidió medidas “cautelarísimas” para que se admitiera el cambio sólo en algunos artículos con el fin de convocar las elecciones, pero el tribunal rechazó su petición

Carrillo acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y pidió medidas “cautelarísimas” para que se admitiera el cambio sólo en algunos artículos con el fin de convocar las elecciones, pero el TSJM rechazó la petición del rector y recordó que la Ley daba un plazo de tres años para cambiar los estatutos, y ya han pasado más de seis sin que se haya presentado un texto alternativo. El resto de centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid sí que los han redactado y han sido aprobados por el Gobierno regional.

El rector explicó hace algunos días que tras este asunto están las presiones para que se falle cuanto antes el expediente contra el profesor Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos. Este grupo apoyó en las anteriores elecciones a Carrillo y es casi seguro que le renueve su confianza en los comicios previstos para mayo. La Complutense abrió una información reservada para conocer si el profesor Monedero tenía que haber pedido autorización o no para realizar unos trabajos para gobiernos latinoamericanos por los que cobró más de 200.000 euros.

Carrillo ha convocado las elecciones tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y éstas tendrán lugar el día 5 de mayo, para su primera vuelta, y el 13 de mayo en el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta. El rector ha convocado los comicios con las normas antiguas, lo mismo que hizo su antecesor, por lo que si alguno de los cuatro precandidatos recurre podrían quedar paralizadas. Un asunto para el que parece que hay conversaciones para que esto no suceda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba