Quantcast

España

Serán cuatro los candidatos para echar a Carrillo del Rectorado de la UCM

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, tendrá una dura competencia para su reelección.

Dámaso López García, catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, parece que será el cuarto candidato para intentar arrebatarle el Rectorado de la UCM a José Carrillo en las elecciones que deberán convocarse para mediados del próximo mes de marzo. Según ha sabido Vozpópuli de fuentes universitarias, López García, que ya fue decano de la Facultad de Filología de la UCM, podría lanzarse al ruedo contando con el apoyo de determinados sectores socialistas y de algunas ramas sindicales.

Hasta que la Universidad Complutense no haga público el día elegido para las elecciones a rector, las candidaturas no se harán oficiales, pero en medios universitarios se manejaba una quiniela de cuatro candidatos, a la que ahora se añadirá el de Dámaso López… y aún puede haber más sorpresas. En principio, y en tanto no se oficialice el proceso, se enfrentarán por el Rectorado el actual rector, José Carrilló, y los aspirantes Carlos Andradas, Federico Morán y Rafael Calduch, además del nombre de Dámaso López que se cita ahora.

Dentro del sector socialdemócrata

Dámaso López García (Madrid, 1953) es catedrático de Filología Inglesa (Literatura de los Países de Lengua Inglesa) en la Facultad de Filología de la UCM desde octubre de 2010 y pertenece a la Comisión de Estatutos del Claustro Universitario. Profesor, crítico, escritor y traductor ya fue decano de la Facultad de Filología (elegido en 2006); es autor de diversos libros acerca de teoría de la traducción y ha traducido y editado obras de autores anglosajones como Lytton Strachey, Virginia Wolf, T. S. Eliot, Seamus Heaney, R. L. Stevenson, Mark Strand  y John Ashbery para editoriales como Valdemar, Gredos y Visor.

Durante quince años fue profesor de Secundaria en diversos institutos cántabros, colaborando activamente en la vida cultural santanderina, donde publicó en revistas como 'La Ortiga', 'Ultramar' y 'Peña Labra’.

Dámaso López contaría con apoyos socialistas y de algunas ramas sindicales

Según fuentes universitarias, Dámaso López, si finalmente opta por presentarse, no contaría con apoyos definidos, como los otros candidatos, pero parece que se adscribiría en un determinado sector socialdemócrata, en una especie de centro equidistante entre el conservadurismo y una socialdemocracia moderada, lo que proporcionaría determinados apoyos desde el PSOE y también desde determinados colaboradores sindicales actualmente críticos con la gestión de Carrillo.

Carrillo se apoya en Podemos; el PP apoya a Morán y UPyD va con Calduch

El actual rector, José Carrillo, ya ha confirmado que se presentará a la reelección y todo parece indicar que podría contar con el apoyo de los dirigentes de Podemos, hacia los que Carrillo ha mimado en los últimos tiempos en su Facultad de Políticas: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

En las elecciones de 2011 Carrillo –hijo del histórico dirigente comunista- contó con el apoyo incondicional de Comisiones Obreras, pero ese apoyo se fue diluyendo por las políticas que el Rectorado se ha visto obligado a realizar tras los recortes impuestos desde el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert a la cabeza. De ahí que ahora busque la influencia de la Facultad de Políticas –de donde ha surgido Podemos- para afianzar su reelección.

Pero Carrillo lo tiene complicado: para frenarle, desde el lado conservador se presenta Federico Morán, actual secretario general de Universidades del Ministerio de Educación de Wert que, aunque es rechazado desde luego por funcionarios y sindicatos, cuenta con numerosos apoyos entre el profesorado.

Parece que los partidos trasladan la pelea político-electoral a la Universidad

Hay que recordar al respecto que el sistema electoral de la UCM es un modelo en el que los doctores suman el 51% del peso final, seguidos de los estudiantes (25%), del personal docente e investigador (12%) y del de administración y servicios, con otro 12%. Naturalmente, Morán quiere ganarse el favor del primero de los sectores.

De los otros dos candidatos, Carlos Andradas fue vicerrector en la era de Carlos Berzosa y ya se presentó a rector en los comicios de 2011, que perdió frente a Carrillo. Es catedrático de Matemáticas por la UCM y se presenta ahora con el aval de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la cual preside. Formaría también parte del sector progresista, como el propio Carrillo.

Finalmente, al Rectorado parece que aspirará también Rafael Calduch, un militante de la UPyD de Rosa Díez. Calduch es catedrático de Relaciones Internacionales de Ciencias de la Información. A priori, se presenta como un candidato con menos posibilidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.