Quantcast

España

Bono 'no compara', pero ve en la Cataluña actual signos del comienzo de la Alemania Nazi

El expresidente del Congreso, José Bono, pide una respuesta firme ante el proyecto independentista catalán

"Yo no comparo, pero lo que digo es que cuando en Alemania empezó a ser sospechoso a la vez ser alemán y ser judío, las cosas empezaron a ir mal. En Cataluña ahora hay cosas que pueden parecer sospechosas si se ven signos de hispanidad", declaraba José Bono en una entrevista radiofónica tras ser preguntado por una valoración sobre las elecciones alemanas que desembocaba en una reflexión propia.   

El expresidente del Congreso se despachaba a gusto sobre Cataluña cargando contra quienes defienden el independentismo. "Defender unos derechos previos a la Constitución es lo más carlistón, 'trabucaire' y cerril. Es que no esas ideas no le admiten ni la instancia en Europa para permanecer en la Unión Europea. ¿Dónde estaban algunos independentistas cuando estaba Franco? Porque entonces no existían las autonomías. Defender la Constitución es lo más solidario que podemos hacer", decía. 

"A veces los más puros son los más tontos, porque tendemos al mestizaje. Es evidente, pero si nadie lo dice los niños de Cataluña acabarán diciendo que España les roba"

Bono hacía una defensa a ultranza de la Carta Magna, que según recordaba, votaron en Cataluña en mayor porcentaje que en el resto de España. Para él, sería necesario hacer una campaña a su favor, aunque si hay que modificarla, en ningún caso debe ser para ser condescendientes con el secesionismo, sino para ser cada día más fuertes y "no aplaudir la pretensión de quienes pretenden ser más puros y mejores en una humanidad que cada día es más mestiza. A veces los más puros son los más tontos, porque a lo que tendemos es al mestizaje. Es algo evidente, pero si nadie lo dice o lo predica los niños de Cataluña acabarán diciendo que España les roba". 

En su opinión, para solucionarlo deberían unirse los dos grandes partidos y enviar un mismo mensaje: "Decirles que no ha nacido ser humano que valga más que otro, que somos iguales en derecho. Únanse y propongan un pacto para modificar la Constitución. Imagínense que mañana puedan ir Rajoy y Rubalcaba juntos a Vic, a Ripoll, a Sabadell, y dar un mismo mensaje. Habría personas que lo rechazarían pero serían los menos, porque la mayoría está con el proyecto constitucional. Defender a España no es cosa de fascistas, es cosa de patriotas. ¡A ver si sólo se van a poder defender las patrias chicas!", exclamaba Bono. 

La postura del PSOE

El exministro de Defensa también valoraba la actuación de su partido en este asunto, admitiendo que el PSOE debería ser el 'campeón de la unidad', que es "garantía de igualdad". "Me gustaría que mi partido no hubiera gobernado con los independentistas, que tanto daño han hecho en esta cuestión. Han hecho que el PSOE pierda el carácter de nacional. Creo que debería ser meridianamente claro, diciendo que contra la Constitución no podrán hacer nada y que quien quiera modificarla a golpes es un golpista". 

"Me gustaría que el PSOE fuera meridianamente claro, que diga que contra la Constitución no podrán hacer nada y que quien quiera modificarla a golpes es un golpista"

Preguntado sobre las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que aseguraba que se presentaría a una reelección como secretario general del partido, Bono quiso matizar y expuso que él había escuchado al líder socialista y que había dicho que se lo pensaría, y que si era la mejor opción sí se presentaría. Sin embargo, no quiso pararse en exceso en esta cuestión por el "afecto personal" que le tiene a Rubalcaba. "Lo importante es que tenemos una apuesta inconstitucional e insolidaria que cada día cobra más fuerza. Yo para defender la Constitución ni le pedí perdón a los franquistas anticonstitucionales ni se lo voy a pedir ahora a los independentistas también anticonstitucionales", explicaba. 

"Al rey hay que cuidarle"

Tampoco quiso desaprovechar el momento para comentar el anuncio de Casa Real de la nueva operación del monarca, aunque en su opinión, no hay que conceder tanta importancia a la decisión de ir a una clínica privada o pública porque probablemente sea una elección técnica o sanitaria que ni siquiera haya tomado él mismo. "Hay que recordar que cuando Cristina Cifuentes acudió a un centro público desde Izquierda Unida se pidió que fuera a uno privado, de manera que no se sabe cómo acertar. Lo que sí es un acierto es que se haga en España, porque haberse ido fuera habría sido un despropósito", decía. 

Bono recordó que le tiene mucho afecto al rey, y que no se le pasó por la cabeza la opción de que abdicase, aunque sí admite que pudo haber una mala gestión de la información el pasado viernes ya que desde que se sabía que iba a haber rueda de prensa hasta que se dijo el motivo pasaron muchas horas de rumores. "Hay que pensar más. Al rey además de quererle hay que cuidarle", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.