Nacional

Blanco admite que pagó reformas en su casa con fondos de Interior “por seguridad”

El exministro socialista entrega al juez las facturas de la reforma de su vivienda que suman casi 170.000 euros, de los cuales 100.000 los abonó el PSOE con cargo a una partida del Ministerio.

José Blanco (derecha) y Alfonso Guerra en el Congreso.
José Blanco (derecha) y Alfonso Guerra en el Congreso. EFE

El exministro socialista José Blanco ha entregado al juez del Tribunal Supremo que investiga el ‘caso Campeón’, José Ramón Soriano, las facturas de las reformas de su chalet en Pozuelo de Alarcón (Madrid), según una información de la Cadena Ser. En total suman un monto cercano a los 170.000 euros, 100.000 de los cuales fueron sufragados por el PSOE con cargo a una partida que el Ministerio del Interior destina a los partidos para que estos costeen los gastos de seguridad de sus miembros. El PSOE ha explicado que las obras se hicieron siguiendo las indicaciones de un informe policial para mejorar la seguridad de la vivienda del exministro.

Blanco ha presentado las facturas a la vez que su defensa ha solicitado la anulación de la providencia por la que Soriano dio el visto bueno a la investigación policial de las cuentas del mandatario socialista y de su esposa Isabel Mourenza entre 2006 y 2011, en relación con un desfase en el proceso de compra de su vivienda. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la citada providencia, de fecha del pasado 22 de febrero, es nula porque, entre otros motivos, supone  la invasión de la privacidad de una persona, la esposa del exministro de Fomento, que no está imputada en esta causa, en la que se investiga una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Indefensión

En su escrito, la defensa recuerda que en una resolución anterior, confirmada ayer mismo por Soriano, se adelantaba la intención del magistrado de concluir la instrucción de la causa. Añade que el hecho de no poder proponer diligencias de descargo frente al último informe encargado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) le genera indefensión.

Además, el recurso señala que el último encargo realizado a la policía deriva de anteriores que no cuentan con amparo judicial para su realización, como en su momento evidenció la propia secretaria judicial. Tacha igualmente la labor de la UDEF de "prospectiva" por alejarse del origen de la investigación, que no era otro que el supuesto pago de 200.000 euros a Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones que se ha probado falso a lo largo de la instrucción.

Este martes el juez Soriano rechazó el recurso de la Fiscalía contra su intención de ir concluyendo la instrucción de este asunto y señaló que el material acopiado hasta este momento en la fase investigadora es "ciertamente amplio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba